LOS ÁNGELES, California. – El gobernador Gavin Newsom firmó hoy el Proyecto de Ley 3216, que exige que todos los distritos escolares, escuelas autónomas y oficinas de educación de los condados establezcan políticas que limiten o prohíban el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.
Nueva ley en California prohibirá uso de teléfonos en escuelas para proteger la salud mental de los estudiantes
El Proyecto de Ley 3216, también conocido como 'Ley de Escuelas sin Teléfonos' busca mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes. Entrará en vigor en 2026.

La también conocida como “Ley de Escuelas sin Teléfonos”, busca mejorar el bienestar mental y académico de los estudiantes. “Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta los problemas de salud mental. Esta ley ayudará a los estudiantes a concentrarse en su entorno escolar y no en sus pantallas”, dijo Newsom.
La legislación, propuesta por los asambleístas Josh Hoover, David Álvarez, Josh Lowenthal y Al Muratsuchi, cuenta con un amplio apoyo bipartidista y está diseñada para reducir problemas como la ansiedad y depresión en los jóvenes, vinculados al uso excesivo de estos dispositivos.
¿Cuándo entrará en vigor la Ley 3216?
La ley entrará en vigor antes del 1 de julio de 2026, dando tiempo a los distritos escolares para involucrar a padres y educadores, en el desarrollo de políticas específicas. Estas deberán permitir el uso de teléfonos en emergencias o bajo ciertas circunstancias académicas o médicas. Además, será clave garantizar que las políticas respeten las necesidades locales.
Impacto en la salud mental y académica
Una encuesta reciente del Pew Research Center descubrió que el 72% de los maestros de secundaria y el 33% de los maestros de secundaria informan que las distracciones del teléfono celular son un problema importante. Common Sense Media descubrió que el 97% de los estudiantes usan sus teléfonos durante la jornada escolar en promedio 43 minutos.
Además, el uso excesivo de teléfonos ha sido relacionado con una serie de problemas entre los jóvenes, como ansiedad, depresión y bajo rendimiento académico. Los defensores de la ley creen que las restricciones reducirán estos impactos negativos.
Protección del bienestar estudiantil
La Ley de Escuelas sin Teléfonos es el último esfuerzo de California para abordar la salud mental juvenil, complementando iniciativas como el Plan Maestro para la Salud Mental de los Niños. Con este enfoque, el estado busca reducir las distracciones digitales y fomentar un entorno escolar más saludable y productivo para los estudiantes.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


