null: nullpx
Abuso Infantil

Le llueven las donaciones a maestro que fue arrestado por golpear a un estudiante que lo insultó

Marston Riley, de 64 años, al parecer es un profesor muy respetado y querido por la comunidad de Los Ángeles donde trabaja, pues tras el polémico altercado en el que se fue a los golpes con un alumno, lo que ha recibido es apoyo. Una campaña online que abrieron en su nombre ha recogido más de 100,000 dólares en tres días. "Quiero agradecerles por apoyarme. Son una bendición".
6 Nov 2018 – 5:20 PM EST

LOS ÁNGELES, California.– La indignación de muchos fue evidente cuando vieron el video de un maestro de la escuela secundaria Maywood Academy, en el sureste de Los Ángeles, en el que daba puñetazos a uno de sus estudiantes tras una pelea verbal que se fue a los golpes. El profesor Marston Riley fue arrestado y todos los medios locales hablaron de lo ocurrido como algo lamentable. Sin embargo, un giro un poco inesperado ha mantenido este tema en los titulares: la comunidad se volcó en apoyo hacia él y han reunido más de 100,000 dólares en una popular campaña de GoFundMe.

La violencia era evidente, pues en las imágenes se ve cuando Riley le pega repetidamente al adolescente de 14 años. Pero los que apoyan a este afroamericano de 64 años dicen que fue un acto provocado por el chico y han decidido recoger fondos para ayudar: primero con la fianza y ahora con los posibles gastos de representación legal que necesitará el profesor, pues fue acusado de abuso de menores.

La pelea sucedió el pasado viernes cuando el maestro de música le pidió al estudiante que abandonara el aula por no llevar el uniforme adecuado, pero este se negó y empezó a gritarle insultos raciales. Los testigos que se encontraban allí dicen que también le lanzó una pelota de baloncesto. Allí se fueron a las manos hasta que un oficial de la escuela los separó.

El chico fue llevado a un hospital local donde fue tratado por lesiones moderadas y luego dado de alta, mientras que Riley fue arrestado. El profesor fue liberado el sábado tras el pago de una fianza de 50,000 dólares, de acuerdo con documentos del Sheriff de Los Ángeles.

Los detectives de la oficina de víctimas especiales de ese departamento policial investigan los hechos, por los que tendrá que responder el maestro en una corte el próximo 30 de noviembre.

Entre tanto, Cecilia Díaz Jiménez, quien asegura que trabaja también para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y trabajó previamente para la misma escuela que Riley, inició el fin de semana una campaña en la web GoFundMe que se ha viralizado y ha recibido un apoyo abrumador de la comunidad. Este martes en la tarde ya había superado los 101,000 dólares con la participación de más de 4,000 personas.

"Sean conscientes de que el distrito escolar está considerando despedirlo y no me cabe duda que los padres del estudiante están considerando presentar cargos criminales", escribió Jiménez en la web. "Estoy segura que el señor Riley va a necesitar dinero para pagar las multas y abogados".

Incluso el profesor subió un video en esta página agradeciendo a quienes han donado y confirmando que esta cuenta es legítima. "Quiero agredecerle a Cecilia Díaz por haberla abierto por mí y a ustedes por apoyarme. Son una bendición", dice Riley en el corto mensaje.

"Todos podemos tener sentimientos encontrados sobre lo que sucedió, pero por favor sepan que esta no es la primera vez que el profesor Riley es atacado, física o verbalmente. Él es una gran persona y un gran maestro", advirtió Jiménez.

En redes sociales es precisamente eso lo que ha encendido más el debate. Algunas personas siguen defendiendo al maestro con el argumento de que este fue llevado al borde con los insultos raciales del adolescente. Pero hay padres de familia, por ejemplo, que han expresado su preocupación ante una respuesta violenta de parte de una autoridad escolar que está supuesta a proteger a los estudiantes.

"Solo el hecho de que esté golpeando a un niño no está bien", le dijo una mujer a la cadena local NBC en Los Ángeles.

En un comunicado, funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles señalaron que estaban "extremamente perturbados" por los reportes sobre este altercado. "Nos tomamos muy en serio este asunto y no toleramos la violencia ni la intolerancia de ningún tipo. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles está cooperando con la Policía en la investigación de este incidente".

Mira también:



La fiesta con mariachis para el abogado que amenazó a empleados por hablar español (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés