LOS ÁNGELES, California.- El superintendente Alberto Carvalho enfatizó que está “dispuesto a negociar” con los sindicatos para evitar la huelga de trabajadores y maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
“Estamos dispuestos a negociar”: LAUSD intenta evitar huelga que cerrará más de 700 escuelas en Los Ángeles
El superintendente Carvalho llama a la mesa de negociaciones a líderes de trabajadores y maestros de LAUSD para evitar que 600,000 estudiantes se queden sin escuelas por tres días. Adelantan plan alternativo en caso de cierre inminente.
“Estoy pidiendo a los líderes sindicales en este momento que se reúnan con nosotros”, dijo Carvalho, durante rueda de prensa este miércoles, detallando el impacto para los miles de estudiantes y sus familias de LAUSD.
¿Por qué hay una amenaza de huelga y cierre de más de 700 escuelas en Los Ángeles?
De acuerdo con el sindicato de trabajadores del distrito, no se trata de una negociación, sino de “prácticas laborales injustas”.
Demandan salarios más justos y ajustados con la realidad económica en unos de los estados con el costo de vida más caro de EEUU.
Un 30% de aumento de salario para los trabajadores representados por el sindicato SEIU Local 99, que incluyen conserjes, trabajadores de cafeterías y choferes de autobuses escolares.
El LAUSD respondió que están dispuestos a ofrecerles 15% de aumento y 10% de bonos. Esa oferta no fue aceptada por los trabajadores.
Por otra parte, la Unión de Maestros de Los Ángeles, que también se unirá a la huelga, demanda un aumento salarial de 20%, en dos años.
LAUSD dispuesto a dignificar a los trabajadores y proteger a los niños
“Estamos dispuestos a llegar a una solución que dignifique a nuestros empleados, especialmente a los que ganan sueldos más bajos, pero que al mismo tiempo proteja a nuestros niños” dijo el superintendente Carvalho.
El líder del distrito insistió en que “no es el momento de privar a los estudiantes de una educación de calidad, de los alimentos que necesitan, ni del apoyo emocional y hasta económico que ellos, refiriéndose a los estudiantes, necesitan”.
De concretarse la huelga, Carvalho indicó que no tendrán más alternativas que cerrar las escuelas, ya que no habrá ningún adulto que supervise a los estudiantes.
700 escuelas a punto de cerrar: ¿Qué alternativas tienen las familias en Los Ángeles?
Según datos de LAUSD, el 85% de sus estudiantes están en comunidades más vulnerables. Tres días sin escuela implicará cambios para los niños y sus padres.
Además, los alimentos, almuerzos y meriendas que reciben muchos de los estudiantes en el distrito son las garantías de alimentación de niños en las comunidades más pobres.
En caso de una huelga, Carvalho aseguró 60 puestos de distribución de alimentos y centros de cuidados en diferentes puntos, para apoyar a las familias trabajadoras que no pueden ausentarse debido a este conflicto.
Las alternativas serán un apoyo para unas 500,000 familias durante los tres días de cierre de escuelas.
“Esta huelga no es necesaria”, reiteró el superintendente, llamando a la mesa de negociaciones a los sindicatos con el fin de no perjudicar a los más necesitados.
¿Qué responden los sindicatos de maestros y trabajadores de LAUSD?
Tras abandonar las negociaciones, se espera un pronunciamiento de los representantes de los trabajadores y maestros de distrito para este miércoles a las 3 de la tarde en frente a la sede del Distrito Escolar en el centro de Los Ángeles.










