LOS ÁNGELES, California.- Datos de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles proyectan una baja histórica de la matrícula en la próxima década. Las estimaciones podrían causar, cierres de escuelas, así como puestos de trabajos y beneficios para los trabajadores y maestros de la segunda red educativa más grande de EEUU.
Escuelas de Los Ángeles prevén baja de matrícula histórica ¿Qué significa y por qué importa a comunidades hispanas?
De acuerdo con la Junta Educativa, el segundo distrito escolar de EEUU podría perder el 30% de sus estudiantes en los próximos 10 años. Te explicamos por qué esto impacta la educación de tus hijos desde ya.
“Una tormenta perfecta”, así describió el nuevo superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho. Refiriéndose a que la baja de estudiantes inscritos coincide con la expiración de los fondos federales, parte de la ayuda de emergencia por la pandemia de coronavirus.
Carvalho enfatizó que los fondos con los que cuenta el distrito en estos momentos, son extraordinarios y se acabarán pronto.
¿Por qué bajó la matrícula del segundo distrito escolar de EEUU?
Entre las causa de la baja de estudiantes inscritos en las escuelas de Los Ángeles se incluye; la caída de las tasas de natalidad, la migración de familias fuera del estado ante el alto costo de vida en California así como los impactos de la pandemia de coronavirus.
¿Cómo afecta a mis hijos la baja de matrículas en las escuelas de Los Ángeles?
El sistema educativo de EEUU distribuye fondos estatales a los distritos escolares con base a la población estudiantil y esta se mide por el número de estudiantes inscritos que a su vez conforman la matrícula de las escuelas. Todos los gastos de las escuelas en tu comunidad y hasta los insumos que reciben dependen de la matrícula.
El presupuesto actual del distrito, incluyen desde el sueldo de los maestros, trabajadores y gastos operativos de cada escuela, también está afectado por la inflación. Sin embargo, ahora hay dinero de los fondos extraordinarios de la pandemia, pero no es dinero que durará mucho.
De no haber dinero suficiente para mantener escuelas con poca población estudiantil, el distrito podría cerrarlas y referir estudiantes a otras escuelas. Esto impactaría la dinámica familiar e implicará cambios en los estudiantes afectados.
“Conversaciones difíciles”: lo que predice el líder de LAUSD de Los Ángeles
De acuerdo con Carvalho, la reducción de la población estudiantil, es una tendencia que parece no cambiar y se agudizó aún más tras los cierres de las escuelas debido a la emergencia de salud desatada por la pandemia.
El retorno a las escuelas de Los Ángeles, tras casi dos años de educación remota, no ha sido contundente. Además, la tendencia no es nueva ni única para el distrito.
En esta gráfica se aprecia el declive en la matrícula y la proyección que preocupa a los líderes del distrito.
Si bien el superintendente enfatizó que las “conversaciones difíciles” y “situaciones inestables”, garantizará la calidad de la educativa para los estudiantes y los trabajos en el distrito, las posibles consecuencias de la baja de la matrícula incluyen; cierres de escuelas, despidos de maestros, cierre de programas como música y deportes, pocas escuelas con gran cantidad de estudiantes.
Te recomendamos









