Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación

Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.

Imágenes de la operación que logró la separación de las siamesas Erika y Eva Sandoval.
Imágenes de la operación que logró la separación de las siamesas Erika y Eva Sandoval.
Imagen Lucile Packard Children’s Hospital Stanford

LOS ÁNGELES, California.- Un día después de la exitosa operación para separar los cuerpos de las siamesas Erika y Eva Sandoval, el Hospital Infantil Lucile Packard Stanford confirmó que las niñas se recuperan de la compleja intervención quirúrgica en la sala de cuidados intensivos. Se prevé que las pequeñas estén ingresadas un mes antes de que puedan regresar a casa.

PUBLICIDAD

Las niñas superaron un cirugía de 17 horas -una menos de lo previsto- que concluyó el miércoles 7 de diciembre y en la que participó un equipo de 50 personas.

“Lo hicieron muy bien. Estoy muy contento con el resultado”, comentó Gary Hartman, cirujano que lideró el procedimiento médico.

Antes de ser separadas, las niñas estaban unidas de la cadera y el esternón, el hueso que enlaza las costillas, y compartían varios órganos internos más una tercera pierna.

Los cirujanos habrían proyectado en un 30% la probabilidad de que una o ambas de las niñas no llegaran a sobrevivir la operación.

Las niñas entraron en quirófano a las 7 de la mañana del 6 de diciembre y la partición de sus cuerpos ocurrió a las 4:34 de la tarde de ese mismo día, momento en el que empezó la cirugía de reconstrucción, según un comunicado emitido por el hospital este jueves.

Dos equipos de cirujanos diferentes se repartieron las tareas reconstructivas. Eva estuvo en quirófano hasta poco después de la medianoche del día 7 de diciembre, mientras que la operación de su hermana Erika, que fue trasladada a otra sala, concluyó en torno a la 1:30 de esa misma noche.

Los cirujanos utilizaron los huesos y la piel de la tercera pierna que compartían las niñas para cerrar y dar forma al área abdominal de Erika. Los médicos habían valorado dejar esa pierna para Erika si no era necesaria para la reconstrucción de su cuerpo, pero no habría servido para caminar por una anormalidad anatómica.

El camino indicado

Las hermanas se encuentran en condición estable y permanecerán hospitalizadas por aproximadamente un mes: dos semanas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y 14 días adicionales bajo observación general.

PUBLICIDAD

Aida y Arturo Sandoval, padres de las pequeñas, permanecen al lado de las niñas, quienes por primera vez un sus dos años de vida descansan en dos camas separadas.

“La fortaleza de la niñas es increíble”, expresó la madre de familia, quien además aplaudió la labor de los médicos.

“Sabemos que este el camino indicado para ellas: ser independientes, tener la oportunidad de ser exitosas y explorar todo lo que ofrece el mundo por su propia cuenta”, afirmó la mujer.

Erika y Eva nacieron el 10 de agosto de 2014 en el mismo hospital donde este martes fueron operadas. Las niñas son hijas de Aida y Arturo Sandoval, de origen mexicano, quienes viven en Antelope, California, y tienen otros tres hijos de 17, 23 y 24 años de edad.

En la operación participaron alrededor de 50 profesionales, entre enfermeras, médicos especialistas y personal de quirófano, encabezados por el cirujano Gary Hartman.

Lea también: