Piden no entrar al lago Big Bear ni beber su agua por alga tóxica
Las autoridades piden a los visitantes no nadar en el lago; impedir que las mascotas entren o beban el agua; no comer mariscos de esta agua. No usar esta agua para beber o cocinar.
La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Santa Ana han solicitado a los visitantes a mantenerse fuera del agua en el lago Big Bear, ubicado en el condado de San Bernardino, ya que las pruebas confirmaron la presencia de floraciones de algas nocivas.
Creative Commons
PUBLICIDAD
2/7
Y es que en estas algas se han desarrollado cianobacterias, un grupo de organismos que forman floraciones de algas nocivas y que pueden llegar a producir toxinas potentes. Los riesgos para la salud incluyen inflamación de la piel, malestar gastrointestinal, dolores de cabeza, agitación y debilidad, y respiración anormal si se traga este material mientras se nada.
Creative Commons
PUBLICIDAD
3/7
Para saber si las algas y otras floraciones del lago están contaminadas con cianobacterias hay que fijarse si hay una especie de espuma en la superficie del agua cuyo color también puede cambiar a verde brillante u oscuro y marrón.
Creative Commons
PUBLICIDAD
4/7
Las autoridades piden a los visitantes no nadar en el lago; impedir que las mascotas entren o beban el agua; no comer mariscos de esta agua. No usar esta agua para beber o cocinar. “Hervir o filtrar no hará que el agua sea segura”, advierten.
Creative Commons
PUBLICIDAD
5/7
Los perros y los niños son más susceptibles a la exposición debido a su tamaño corporal más pequeño, mayor posibilidad de tragar agua mientras nadan y tendencia a permanecer en el agua por más tiempo. Si sospecha exposición, lave a sus hijos y a su perro inmediatamente.
Jesgla López
PUBLICIDAD
6/7
Pero no sólo hay riesgos para la salud en el lago Big Bear. Las autoridades también advierten que en el lago Elsinore se han detectado estas algas tóxicas y nocivas.
Creative Commons
PUBLICIDAD
7/7
Floraciones tóxicas similares en el lago Elsinore ocurrieron en 2016 y en 2018. Se recomienda a los visitantes que se mantengan fuera del agua, incluidos los que utilizan embarcaciones. Para reportar un florecimiento de algas, el público puede enviar un correo electrónico a CyanoHAB.reports@waterboards.ca.gov o llamar a la línea directa gratuita: 1-844-729-6466.