null: nullpx
Demandas

La Universidad de California pagará más de $1 millón a una joven que acusó a un profesor de violación

La junta de regentes aceptó indemnizar a Luz Portillo para resolver su caso y evitar así un juicio.
2 Feb 2017 – 8:54 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La junta de regentes del sistema de universidades públicas de California (Universidad de California, UC) acordó pagar una indemnización de 1.15 millones de dólares para zanjar un pleito planteado por una exestudiante que acusó a un profesor de violación.

La resolución del litigio entablado por Luz Portillo, que fue alumna de la Universidad Estatal de California en Santa Cruz (UCSC), se ha convertido en una de las mayores indemnizaciones bajo la ley 'Title IX', un estatuto federal que protege contra la discriminación por género, según apuntó este martes el abogado de la joven, John Kristensen.

La demanda alega que Portillo fue la víctima de una agresión sexual el 13 de junio de 2015 a manos de Héctor Perla Jr, quien en ese entonces trabajaba como un profesor de UCSC. La queja además acusa a los oficiales de la universidad de no “abordar el acoso sexual y la violencia sexual que involucra a miembros de su facultad”.

“Este caso es emblemático de la crisis de agresión sexual contra las estudiantes de las instituciones de educación superior de nuestra nación", dijo Kristensen.

Por su parte, los oficiales de la universidad dijeron a través de un comunicado, que las alegaciones presentadas por Portillo en 2015 fueron investigadas y Perla, su presunto agresor, había sido puesto en apartado de sus funciones mientras. Perla presentó su renuncia en junio de 2016, según el comunicado.

La demanda de Portillo se presentó como una infracción en contra de la ley 'Title IX', una legislación que prohíbe la discriminación basada en el género en los programas educativos que reciben fondos federales. Bajo las normas de 'Title IX', la violencia sexual se considera una forma de discriminación ilícita.

En una entrevista publicada por Buzzfeed, Portillo expresó que ha retomado las riendas de su vida y que actualmente está estudiando para ingresar a la escuela de leyes.

"Esperamos que este acuerdo envíe un mensaje al sistema de universidades de California que debe asumir la responsabilidad por su falta de proteger a sus estudiantes”, concluyó el abogado John Kristensen.

El acuerdo entre las partes resuelve la reclamación de Portillo, quien se compromete a renunciar a recurrir a los tribunales por este caso ya sea de forma civil o penal.

Lea también:


Más contenido de tu interés