null: nullpx
Política

La rica ciudad de Malibú tampoco quiere saber de ICE y se declara santuario

Los ediles hicieron dicha declaratoria tras enterarse que en escuelas públicas de la ciudad hay al menos 80 estudiantes indocumentados o cuyos padres están en el país ilegalmente.
14 Mar 2017 – 2:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Malibú, la localidad costera en California donde viven más estrellas de Hollywood, fue declarada este lunes ‘Ciudad Santuario’ tras un reñido voto 3-2 en su Concilio que, sin embargo, dejó claro que no están interesados en colaborar con las autoridades migratorias.

Los ediles sometieron el tema a discusión tras revelarse que en escuelas públicas de esa localidad había al menos 80 estudiantes indocumentados o cuyos padres están en el país ilegalmente.

“Es hora de tener la valentía de mostrar a la gente que viene y a la gente que vive aquí y a los jóvenes que van a la escuela aquí que serán protegidos aquí”, dijo la concejala Laura Rosenthal durante la reunión del Concilio del lunes, reportó la agencia CNS.


Uno de los argumentos de los simpatizantes de la resolución es que el municipio recibe menos de 50,000 dólares al año del gobierno federal, por lo cual sería mínimo el impacto si el presidente Donald Trump cumple su advertencia de recortar los recursos destinados a las ciudades que no colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Malibú, en el condado de Los Ángeles, se localiza a 30 millas del centro angelino y es famosa por ser hogar de celebridades y familias adineradas. Según la Oficina del Censo, solo 769 habitantes son de origen hispano, esto es el 6.1% de su población total que rebasa las 12,000 personas. No obstante, los latinos constituyen buena parte de su fuerza laboral y de sus visitantes.

Desde la victoria de Trump solo municipalidades californianas con alta población hispana, como Santa Ana y La Puente, se declararon ‘santuario’. Por eso contrasta que Malibú, un lugar donde el ingreso promedio de sus hogares es de 204,000 dólares anuales y donde el pie cuadrado de las propiedades en la playa se vende a 200,000 dólares, se haya agregado a esa lista.


El 12 de diciembre, un mes después del triunfo de Trump, el actor Martin Sheen, hijo de un inmigrante español y residente por varios años de Malibu, pidió a los ediles de esa ciudad que tomaran acción en defensa de los indocumentados, según un diario local. Él afirmó que hablaba en nombre del llamado ‘Comité de solidaridad con los más vulnerables’.

“A la luz de esa heroica resolución (se refería a la oposición del Concilio sobre el oleoducto Dakota Access) y el nivel de temor que afecta a nuestro país desde el 8 de noviembre, pedimos al Concejo que adopte una resolución que declare a Malibu como una ‘ciudad santuario’”, expresó Sheen.

Uno de los opositores de la medida, el concejal Rick Mullen, advirtió el lunes que tal decisión “corroería nuestro estado de derecho” y lo consideró una “propaganda de relaciones públicas”.

“Si fuéramos Poughkeepsie, Nueva York, esto no haría las noticias de la noche”, dijo Mullen. “Pero cuando usted tiene una pequeña ciudad con reconocimiento mundial, eso hace la noticia”, agregó.

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés