null: nullpx
Caso Ayotzinapa

La "Procesión de silencio" dará voz a los 43 de Ayotzinapa

Estudiantes en Los Ángeles homenajearán a los normalistas en el traslado de una muestra que recuerda su desaparición.
27 Mar 2016 – 7:35 PM EDT

Pancartas conmemoran a los 43 de Ayotzinapa

Loading
Cargando galería

Los organizadores de una exposición de 43 pancartas dedicadas a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 celebrarán este martes 29 de marzo simbólica ceremonia en la que trasladarán las obras artísticas y las imágenes de las víctimas desde su emplazamiento actual en Venice Beach, hasta el Arts Center en el centro de Los Ángeles.

En la llamada “Procesión de silencio” participarán estudiantes universitarios que ayudarán a retirar las pancartas exhibidas en el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC) y nombrarán a cada uno de los desaparecidos en una liturgia que continuará con un recorrido hasta la estación del metro en el parque MacArthur, y de ahí al Arts Center.


Los participantes en la procesión llevarán imágenes de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, un drama que conmocionó a México y motivó la exposición " Ayotzinapa: un rugido de silencio", un proyecto encabezado por el pintor Francisco Toledo, que tuvo sus inicios en el Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca, México y se expone en Los Ángeles desde el 18 de febrero.

Las 43 pancartas forman parte de una colección de más de 700 obras que fueron creadas por artistas a nivel mundial sobre la trágica desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán dos años de la desaparición de los jóvenes y aún se desconoce que les pasó y quienes estuvieron detrás del incidente que captó los titulares dentro y fuera de México.


“Seas o no mexicano, si eres una madre, un padre, un hermano, una hermana o un amigo entiendes el dolor de estos padres", aseguró a Univision en Los Ángeles Marietta Bernstorff, curadora de SPARC.

Para esta responsable de SPARC, la muestra busca crear conciencia sobre la violencia en contra de las mujeres y los periodistas en México e informar a los visitantes sobre los miles de mexicanos que también han desaparecido en el país.

“Todos deben ver esta obra porque te ubica en la situación. Te muestra lo frágil que somos todos. El arte es una voz, es un espacio donde muchas cosas se pueden expresar. El arte es una herramienta poderosa que puede impulsar todo un diálogo. El arte crea imágenes que se quedan en la conciencia,” concluyó Bernstorff.

Más contenido de tu interés