La policía defiende el arresto de los menores en el altercado con un oficial fuera de servicio en Anaheim

Las autoridades aseguraron este jueves que las evidencias en contra de los jóvenes eran "claras y convincentes", mientras que resultaron "insuficientes" en el caso del policía que detonó su arma.

Imágenes del altercado entre un policía fuera de servicio y un menor de edad en Anaheim. El incidente ha generado fuertes críticas y continúa bajo investigación.
Imágenes del altercado entre un policía fuera de servicio y un menor de edad en Anaheim. El incidente ha generado fuertes críticas y continúa bajo investigación.
Imagen Univision

LOS ÁNGELES, California.- El jefe de Policía de Anaheim (APD), Raúl Quezada, defendió este jueves la actuación de sus agentes en el polémico altercado protagonizado por un oficial fuera de servicio y varios menores de edad el pasado martes que terminó con dos adolescentes de 13 y 15 años arrestados y el agente en libertad.

PUBLICIDAD

El incidente se convirtió en un escándalo luego de que una serie de videos filmados por los testigos se hicieran virales en internet y generó protestas el miércoles por la noche en Anaheim, donde 24 personas fueron detenidas y se causaron daños en la propiedad del policía.

Las imágenes recogen parte del suceso en el que se ve cómo el policía vestido de civil retiene a un niño de 13 años en contra de su voluntad como consecuencia -aparentemente- de un cruce de declaraciones entre ambos. Cuando otros testigos agreden al agente para tratar que suelte al menor, el hombre saca una pistola de debajo de su camisa y se produce una detonación. La bala impactó en el suelo.

"Existían claras y convicentes evidencias de que el de 13 años estaba involucrado en hacer amenazas criminales y agresión, y que el de 15 años estaba envuelto en asalto y agresión", dijo Quezada durante una rueda de prensa, en referencia a la primera fase de la investigación.

Las primeras pesquisas, explicó el jefe policial, determinaron que había "insuficientes evidencias" para que los oficiales concluyeran que el agente fuera de servicio había cometido algún tipo de "acto criminal".

Los menores fueron liberados posteriormente, el policía del altercado no ha sido detenido ni acusado formalmente de ningún delito hasta ahora, si bien está en baja administrativa en la Policía de Los Ángeles (LAPD), departamento para el que trabaja. Este procedimiento de baja administrativa temporal es normativa cada vez que un policía dispara su arma reglamentaria en algún incidente.

PUBLICIDAD

"Aún se podrían presentar cargos contra cualquiera o contra todos los involucrados", declaró Quezada, quien calcula que se podría cerrar la investigación en un plazo de dos semanas. Concluida esa parte, correspondería a la Fiscalía del Condado de Orange establecer si hay caso contra las personas envueltas en el altercado.

El Departamento de Policía de Los Ángeles también inició una investigación independiente sobre las acciones del agente.

¿Cómo empezó el incidente?

Según la versión del jefe Quezada, los hechos ocurrieron después de que los jóvenes estuvieran caminando "de forma continuada" por la propiedad del oficial. Hubo entonces un intercambio verbal y, de acuerdo con APD, el niño de 13 años habría amenazado al policía con dispararle.

Entonces el agente fuera de servicio, en lugar de esperar a que llegaran los oficiales de APD (él o su padre los habían avisado), decidió intervenir por su cuenta y retener al menor contra su voluntad y ante la sorpresa de los testigos.

Según lo que se escucha decir al menor de 13 años, el policía habría faltado al respeto a una amiga suya, lo que hizo que él respondiera. El niño asegura que dijo al policía que iba a "demandarlo", no "dispararlo" (verbos que, en inglés, tienen una sonoridad aproximada: 'to sue' - 'to shoot').

Video Confrontación entre un policía y varios jóvenes desata fuertes protestas en Anaheim

Golpe a la comunidad

Tom Tait, el alcalde de Anaheim, también se presentó en la rueda de prensa y catalogó el incidente del pasado martes como “un duro golpe a nuestra comunidad”.

PUBLICIDAD

“Nos tomamos lo ocurrido muy seriamente. He visto el video y como muchos estoy profundamente perturbado y enfadado por lo que muestra. El video muestra un adulto luchando con un niño de 13 años y luego disparando un arma”, agregó el oficial.

Aunque Tait compartió que él mismo se preguntó, luego de ver el video, por qué “el hombre con la pistola” no fue detenido, explicó que los oficiales que respondieron a la escena de los hechos no habían visto dicha grabación.

El alcalde reiteró que la violencia no tiene lugar en la comunidad de Anaheim y solicitó que los residentes tuvieran paciencia y respetaran el proceso de la investigación.

“Tengo confianza en que el jefe de policía descubrirá la verdad”, añadió.

Este jueves dos personas que aseguran fueron lestionadas durante el altercado demandaron a la ciudad de Anaheim por daños.

En fotos: noche de protestas en Anaheim