La fuga de gas de Aliso Canyon podría dejar Los Ángeles sin luz

Los apagones podrían durar hasta 14 días este verano según la estimación de las autoridades energéticas en California, que buscan alternativas para tratar de garantizar el suministro eléctrico en la región de Los Ángeles.

Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon
Mujer pide el cierre de instalación de gas en Aliso Canyon
Imagen Getty Images

La masiva fuga de gas de Aliso Canyon, que obligó a evacuar a miles de personas en Porter Ranch y duró casi cuatro meses, podría dejar el área metropolitana de Los Ángeles sin luz durante el próximo verano, según las previsiones de varias agencias de energía californianas que este martes presentaron el borrador de un plan diseñado para prevenir los apagones.

PUBLICIDAD

El escape ocurrió de forma ininterrumpida entre el 23 de octubre de 2015 y el 13 de febrero de 2016 y liberó a la atmósfera cerca de 100,000 toneladas de metano, convirtiéndose en la mayor fuga de este tipo de la historia de Estados Unidos.

En su informe, las autoridades indicaron que la planta de almacenamiento de gas natural gestionada por Southern California Gas Co. (SoCalGas) se encuentra acualmente a un quinto de su capacidad, un nivel inédito para una instalación que provee gas a 11 millones de personas para el consumo doméstico (calentar el agua, calefacción, cocina) y a plantas de producción de electricidad.

Debido al escape de gas por filtraciones en un pozo, el complejo de Aliso Canyon se encuentra bajo revisión y la compañía tiene prohibido volver a inyectar gas en sus reservas hasta que se compruebe que los yacimientos son seguros.

“Aliso Canyon juega un papel esencial para mentener el servicio de gas natural y electricidad en el gran área de Los Ángeles. Como resultado, la operación actualmente limitada en esas instalaciones crea una clara posibilidad de interrupciones del suministro eléctrico para los meses veraniegos", concluye el informe de la Comisión de la Energía de California, la Comisión de Servicios Públicos y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, así como el Operador Independiente de Sistemas en California.

Esas entidades determinaron que, si no se utilizan las reservas de Aliso Canyon, "la región se enfrenta a 14 días de cortes de gas a plantas eléctricas este verano, lo que podría ser suficientemente grande como para interrumpir el servicio eléctrico a los consumidores".

PUBLICIDAD

Entre las medidas propuestas por las autoridades está hacer uso del gas que queda en Aliso Canyon para atender los períodos de alta demanda eléctrica -en los veranos calurosos el uso de aire acondicionado se dispara-, así como campañas de concienciación con el fin de que la población gaste luz de forma responsable.

Esas propuestas, advierte el informe, "reducirán, pero no eliminarán, el riesgo de escasez de suministro de gas que podrían causar interrupciones de electricidad a las empresas y negocios de la región".


Lea también: