Inmigración

La falsa acusación de que un indocumentado inició los incendios en California enfrenta a un sheriff con ICE

Varios medios de ultraderecha difundieron la noticia del arresto de un inmigrante por haber ocasionado un fuego relacionado con los mortales incendios en el norte del estado. Las autoridades del condado de Sonoma dicen que la información es falsa y critican a ICE por vincular a la comunidad indocumentada con la causa de esta catástrofe.
20 Oct 2017 – 2:30 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Rob Giordano, el sheriff del condado de Sonoma en California libra por estos días una guerra de información con medios de extrema derecha que señalan a un inmigrante indocumentado como responsable de haber iniciado los mortales incendios que se han cebado con el estado. Sin embargo, según las autoridades locales esta acusación es completamente falsa.

"Hay una historia de que él es el pirómano en estos incendios", dijo en una conferencia de prensa el sheriff Rob Giordano. "No es el caso. No hay ningún indicio de que esté relacionado con estos incendios en absoluto (...) Quería matar esa especulación ahora".

Todo empezó cuando varios medios de extrema derecha como Infowars, The Drugde Report y Breitbart -dirigido por el exasesor de Donald Trump Steve Bannon- difundieron la noticia de que Jesús Fabián González, un indigente sin papeles de 29 años, había sido arrestado por iniciar un fuego en Sonoma, el condado más afectado por las llamas de una veintena de voraces incendios forestales.

Otras webs y usuarios de redes sociales se hicieron eco de la información y señalaron a González como culpable de los incendios que ya han dejado 42 muertos en el estado.

El sheriff confirmó la detención de este hombre sin techo, que había sido arrestado varias veces en el pasado por delitos menores, y explicó que González inició un "pequeño incendio" para calentarse en el Parque Regional de Maxwell Farms, según su propia confesión.

El inmigrante se encuentra detenido en la cárcel del condado en espera de ser juzgado por un cargo de incendio provocado y bajo una fianza de 200,000 dólares.

Una solicitud de ICE denegada

Un día después de su arresto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una orden de retención (deteiner) en contra de González y solicitó a la Oficina del sheriff que lo detuviera por 48 horas más. Las autoridades locales de Sonoma se negaron a cumplir con el pedido. "Esta solicitud de detención no está firmada por un juez, así que la oficina del sheriff no puede cumplirla legalmente", explicó Giordano.

"ICE tiene la habilidad de obtener una orden de un juez para cualquier persona en que estén interesados, así como hacemos en este condado todos los días. Si ICE obtiene una orden judicial yo puedo retener a la persona y lo haría con mucho gusto", agregó el sheriff.

Como consecuencia, la agencia federal publicó un comunicado en el que criticaba a los funcionarios del condado y daba a entender que su falta de cooperación podría haber contribuido de alguna manera al empeoramiento de la situación de peligro causada por el fuego. "Esto es especialmente preocupante a la luz de los incendios forestales masivos que ya están devastando la región", señalaba el documento.

El director interino de ICE, Thomas Homan, inició con este comunicado una especie de batalla entre autoridades locales y federales, poniendo de relieve lo "dañinas" que eran las políticas de santuario como estas: "Una vez más, una jurisdicción que no coopera (con las autoridades de inmigración) ha dejado a su comunidad vulnerable a individuos peligrosos y crímenes que se podrían prevenir.

Giordano respondió a estas acusaciones exigiendo a ICE que deje de relacionar los incendios forestales con la comunidad inmigrante: "El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un comunicado de prensa que era incorrecto, difamatorio y daña la relación que tenemos con nuestra comunidad", aseguró el sheriff de Sonoma a través de un post publicado en Facebook.

"ICE atacó la oficina del sheriff en medio del desastre natural más grande que este condado haya experimentado (...) "Decenas de miles de personas han sido evacuadas, muchas personas han perdido sus hogares y 23 personas han muerto por esta tormenta de fuego. La declaración engañosa de ICE despierta el miedo en algunos de los miembros de nuestra comunidad que ya están agotados y asustados".


Este enfrentamiento entre el sheriff de un condado californiano y la agencia federal de inmigración llega en momentos especialmente sensibles para la comunidad inmigrante, que fue duramente golpeada con los incendios en el norte del estado. Las autoridades locales estuvieron lidiando durante las últimas semanas para generar confianza en las personas y que los evacuados no tuvieran miedo de acudir a los refugios porque allí los fueran a cuestionar por su estatus migratorio.

De hecho, el sheriff Giordano tuvo que salir a desmentir un rumor de que en los albergues estaban preguntando sobre la situación migratoria de las personas, con el fin de que todos los que tuvieron que abandonar sus casas se reportaran de alguna manera y ayudaran a reducir así el número de desaparecidos por los fuegos.

La forma en que actuaron las autoridades de Sonoma durante esta emergenica obedece, además, a que en este condado se aplican políticas de santuario para proteger a los indocumentados, un símbolo de la resistencia al endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump que se extiende por prácticamente todo el estado. Este mes el gobernador, Jerry Brown, firmó la ley que convierte a California en santuario y limita la colaboración de las agencias locales con las autoridades de inmigración.

Los incendios de California en 15 impresionantes fotografías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés