La Asamblea de California aprueba un plan de retiro para casi 7 millones de trabajadores

El plan se aplicará a partir de 2017 y el dinero se retirará automáticamente del salario del trabajador que ahora carece de pensión.

Una de la medidas electorales extendidas da fondos para construir vivienda en San Diego.
Una de la medidas electorales extendidas da fondos para construir vivienda en San Diego.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- La Asamblea de California dio el empujón definitivo a una nueva ley por la que a partir del 1 de enero de 2017 millones de trabajadores que carecen de plan de pensiones serán beneficiarios de un programa que les permitirá ahorrar entre un 2 y un 4 por ciento para su jubilación.

PUBLICIDAD

La medida SB 1234 impulsada por el presidente del Senado estatal, Kevin de León, salió adelante con los votos a favor de 47 asambleístas y la oposición de 23, después de que ya recibiera el visto bueno de la Cámara Alta en junio. La ley queda pendiente de una última revisión en el Senado para su firma definitiva por el gobernador Jerry Brown, quien se espera que rubrique la iniciativa en septiembre.

California fue el primer estado de EEUU en proponer un plan de retiro accesible de obligado cumplimiento para empresas –llamado ahora ‘California Secure Choice Retirement Program’-, cuya fecha se remonta a 2008, aunque no ha sido el primero en aprobarlo. Connecticut, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Oregón, Massachusetts y Washington están en proceso o han aprobado ya unas leyes similares que entrarán en vigor el año que viene; si bien California será el territorio donde más personas se beneficien de esta medida.

En California solamente el 52% de los trabajadores están empleados por empresas que ofrecen un plan de retiro, normalmente se trata de un 401(k). El resto se expone a llegar a la edad de jubilación con el único sustento que le deje la contribución al seguro social, según datos de UC Berkeley.

¿Para quién es el nuevo plan de pensiones y cómo funcionará?

  • Se estima que el plan beneficiará a 6.8 millones de empleados de empresas con 5 o más trabajadores donde actualmente no se ofrece ningún programa de retiro.
  • Cuando empiece a aplicarse el plan se retirará el dinero automáticamente del salario que recibe el empleado, salvo que el trabajador rechace el plan. Inicialmente esa cantidad se fijará en un 3% de la nómina, aunque podría fluctuar entre un 2 y un 4%.
  • El dinero que se vaya acumulando en el plan de pensiones se podrá tomar prestado como ocurre con un 401(k) o un IRA.
  • Las empresas no estarán obligadas a contribuir al plan de retiro, aunque sí podrán aportar dinero voluntariamente.
  • La gestión de los fondos recaudados correrá a cargo de inversores profesionales que serán supervisados por un comité público-privado designado por las autoridades públicas.
  • Las empresas pueden abrir un periodo de registro para el plan de retiro al menos 2 veces al año, para nuevos empleados o aquellos que decidieron rechazarlo en algún momento. Las compañías no correrán con los gastos de los fondos ni serán responsables de la inversión, ni de las pérdidas (si se producen), pero sí serán multadas con un mínimo de 250 dólares por trabajador si no cumplen con la activación del plan.