Kevin Salazar alega "demencia" y rechaza ser quien asesinó al policía Ryan Clinkunbroomer en Palmdale

El arrestado hispano se declaró este miércoles "no culpable" del asesinato de Ryan Clinkunbroomer, oficial del Sheriff del condado de Los Ángeles en Palmdale. El acusado, de 29 años, fue llevado a un tribunal de Lancaster, donde sus abogados sometieron la declaración de "no culpabilidad" al cargo de asesinato, con agravantes.

Video Los cargos que enfrenta el acusado de asesinar al alguacil del condado de Los Ángeles: se declaró “no culpable”

Desde que lo arrestaron el lunes, como sospechoso del asesinato del agente Ryan Clinkunbroomer en California, la madre de Kevin Salazar dejó saber que él padece esquizofrenia. Y precisamente alegando "demencia", el hombre de 29 años se declaró "no culpable" este miércoles, en un tribunal de la ciudad de Lancaster.

Con sus manos encadenadas y luciendo lo que parecía un chaleco antibalas, a Kevin Eduardo Cataneo Salazar, nombre oficial del arrestado, se le acusó de asesinato con agravantes, incluido el hecho de que la víctima es un agente del orden público. También se le señala por acecho y disparar desde un auto en movimiento utilizando un revólver, calibre .22.

PUBLICIDAD

Esa arma de fuego habría sido utilizada para disparar el balazo que impactó en la cabeza al oficial Clinkunbroomer, el pasado sábado 16, cerca de las 6:00 p.m., mientras estaba adentro de una patrulla oficial, esperando que cambiara el semáforo, entre Sierra Highway y el Este de Q Avenue, cerca de la estación de Palmdale.

Aunque lo trasladaron a un hospital, esa noche murió. Tenía 30 años y acababa de comprometerse en matrimonio con Brittany Lindsey.

Kevin Salazar no enfrentaría la pena de muerte, de ser culpable

Si supiera que solicitando la pena de muerte para Kevin Salazar, resucitaría al agente Ryan Clinkunbroomer, el Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles dijo este miércoles que lo haría. "Pero eso no pasará", declaró George Gascón durante una conferencia de prensa sobre el caso, en la cual descartó solicitar ese castigo.

"La realidad es que la pena de muerte no sirve como elemento disuasivo (para evitar que se cometan más crímenes brutales) y tampoco para revivir a la gente. [...] Lo que puedo asegurar es que vamos a hacer todo lo que esté dentro de nuestro poder legal para asegurarnos de que este acusado nunca salga de prisión", declaró Gascón.

En caso de que Kevin Salazar sea hallado culpable, la fiscalía de Los Ángeles pide una condena de cadena perpetua, sin el beneficio de salir en libertad bajo probatoria.

Luego de su declaración de "no culpabilidad", el hispano fue regresado a la prisión Twin Towers, en el centro de Los Ángeles, donde permanece ingresado, sin derecho a fianza.

PUBLICIDAD

Su próxima cita en el tribunal quedó pautada para el 7 de noviembre.

De resultar convicto y comprobarse que es real su alegato de que padece de sus facultades mentales, Kevin Salazar podría cumplir su condena en un hospital del estado y no en la cárcel.

"Enfermo" el presunto asesino del agente Clinkunbroomer

Poco después del operativo en su residencia, en el que arrestaron a su hijo, Marle Salazar dijo en entrevista con Univision que desde hace más de 5 años, Kevin Eduardo "sufre de esquizofrenia y tiene delirios de persecución".

La mujer lamentó los hechos que se le imputan a su hijo y a la familia del agente Ryan Clinkunbroomer le dio su más sentido pésame. "No me imagino el dolor que deben estar pasando... No habría querido que esto pasara nunca", recalcó.

Contrario a lo que expresó Robert Luna, jefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, Marle Salazar insistió en que su hijo no es un "cobarde", sino "un enfermo mental".

Entre lágrimas, Jessica Salazar también declaró que Kevin, "en su sano juicio, es una persona cariñosa, amorosa. Es un hermano hermoso".

Pero todo lo altera su padecimiento. Marle Salazar comentó que al menos en dos ocasiones su hijo intentó quitarse la vida. Dijo que anteriormente había llamado a las autoridades para que la ayudaran con él, pues no quería tomar los medicamentos.

Supuestamente le respondían que no se podía hacer nada, porque Kevin Salazar es un adulto.

Atónita, se pregunta una y otra vez, cómo su hijo, "con su historial médico", pudo tener acceso legal a un arma de fuego en California.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: