LOS ÁNGELES, California.- El ritual ancestral de Kambo que promete una cura milagrosa, conlleva graves riesgos, incluida la muerte. Al menos en Los Ángeles se han reportado varias víctimas y algunas hasta han perdido la vida.
Kambo, el ritual ancestral que usa veneno de rana: ¿una cura milagrosa o un riesgo de muerte?
Aunque cada vez es más popular y mucha gente asegura sentir sus beneficios, esta práctica cobró la vida de una madre quien se sometió a él buscando una cura para su depresión postparto.

El año pasado, Teresa Lazo, una mujer hispana, que sufría depresión postparto y nada la había ayudado, murió tras ir a realizarse el ritual.
Su familia demandó al chamán, pero debido a que Teresa Lazo se presentó a él de manera voluntaria, las autoridades dijeron que no había forma de probar que el hombre la haya envenenado de manera intencional, por lo que determinaron que se trató de una muerte incidental.
“¿Cuántas personas tienen que morir?”, es la pregunta que la familia de Teresa se hace y exigen que se prohíba esa práctica que causó la muerte de la joven madre. “Tiene que ser esto ilegal para que no mueran más personas”.
Mientras tanto solo les queda esperar por la justicia divina, en la de Dios es la única que creen que llegará en la tragedia que les cambió la vida.
Tras el caso de Teresa, Univision Los Ángeles investigó a fondo el ritual Kambo y así fue como llegó con César Rendón, un guía espiritual que también realiza el ritual Kambo. Cabe aclarar que él es completamente ajeno a lo ocurrido con la víctima.
¿Qué es el ritual Kambo?
Comienza buscando y cazando una rana del Amazonas, aunque es pequeña, tiene un poderoso veneno el cual se extrae y se aplica en diminutas cantidades a las personas que acuden a realizarse el ritual Kambo, se hace a través de pequeñas quemaduras en la piel.
La promesa es que al ser absorbido, puede curar enfermedades en el plano físico, mental y espiritual y esa es la razón por la que cada vez es más popular. Pero ninguno de esos beneficios está científicamente comprobado.
Además, a las personas se les da a beber un líquido, que puede hacer el efecto de una purga, haciéndolos vomitar y a veces tener diarrea, que supuestamente los hace liberar toxinas.
Antes de realizar el ritual, examinan a las personas a profundidad, después hacen una ceremonia, agradeciendo a los elementos.
El riesgo del ritual Kambo
El guía espiritual César Rendon dice que siempre pone bajo advertencia a las personas que buscan someterse al ritual Kambo.
Refirió que de manera común, el proceso debe dar dolor de cabeza, de estómago y picazón en la piel, pero reconoció que hay personas que sufren otros efectos mucho más fuertes, por lo que en el centro debe haber alguien que sepa primeros auxilios.
A él le ha tocado intervenir con personas que convulsionan, aunque asegura que es por el miedo que tienen, más que por el proceso.
Sobre el riesgo que podría conducir a la muerte, dijo que es cuando las personas no se preparan de manera adecuada, esto es con una dieta especial, la cual debe durar cinco días.
Rendón dijo que no a todas las personas les practica el procedimiento, por ejemplo a los pacientes con esquizofrenia o bipolaridad, pues son enfermedades o trastornos a los que no les realiza el ritual, debido a que tiene un efecto neuronal y aunque hay chamanes que sí lo recomiendan, en su centro no lo hacen.
Debido a que el ritual Kambo no está regulado, el experto recomienda que busquen a personas que tengan buenas referencias, se fijen en sus actitudes y no se sienten a gusto, abandonen el lugar.
¿Qué dicen los médicos del ritual Kambo?
El doctor Kaseín González habló sobre los riesgos, a nivel médico, de Kambo, aseguró que hay muchas personas que no pueden soportar el veneno de la rana y es cuando pueden sufrir una sobredosis mortal. Entre el grupo de pacientes con mayor riesgo, está el que tiene afecciones cardiovasculares, pero algunos ni siquiera saben que lo padecen, lo que los deja en una situación de mayor vulnerabilidad.
Lo anterior derivado a que uno de los efectos del ritual Kambo es el aumento de la frecuencia cardiaca, lo que puede ser letal en una persona que no tenga una salud óptima. Además el veneno, por los vómitos y diarreas, puede llevar a una deshidratación fatal.
Aunque el guía espiritual dijo que el ritual es completamente compatible con los tratamientos médicos, el doctor dijo que no es lo recomendable.
Testimonios de Kambo
Toy Rodriguez, una mujer que desde hace ocho meses se realiza ritual Kambo, asegura que es su única esperanza, pues le diagnosticaron artritis reumatoide, toma medicamentos desde los 24 años y al escuchar del ritual no dudó en practicarlo.
Asegura que ella sí siente bienestar después de las sesiones, aunque estas son una agonía. Otra de las razones que la llevaron al ritual es que su padre tenía el mismo padecimiento y vio lo que las medicinas le hacían, por lo que ella se propuso hacer algo diferente.
“Gracias a Dios yo he notado que el Kambo sí me está ayudando con mi inflamación y con mi depresión”, aseguró Rodríguez.
Dijo que antes del ritual no sentía ganas de hacer nada y tenía mucho dolor. En su caso, su reumatóloga le permitió tomar el tratamiento alterno, pues la especialista ya había escuchado sobre él. Ella no ha dejado el tratamiento médico, no lo suspendió pese a tener Kambo.




