Pandillero exconvicto que tenía libertad condicional es el sospechoso de matar a dos policías de El Monte

Familiares de Michael Paredes y Joseph Santana, los dos policías asesinados en El Monte, piden respuestas por parte de la oficina del Fiscal George Gascón. El sospechoso, Justin Flores, tenía un largo historial criminal y estaba en libertad condicional al momento del tiroteo.

Video Identifican a los oficiales de policía asesinados en El Monte

EL MONTE, California.- Familiares y amigos de Michael Paredes, de 42 años, y Joseph Santana, de 31, los dos policías de El Monte asesinados, piden respuestas de la Fiscalía de Los Ángeles tras su muerte durante un tiroteo. El sospechoso de disparar, Justin William Flores, 35, tiene un largo historial criminal y estaba en libertad condicional por un delito relacionado con armas a pesar de un historial de arrestos.

"Estoy bien enojada si él no hubiera salido, mi hijo y su otro compañero ahorita estarían aquí, no estarían muertos", dijo Olga García, madre de Joseph Santana.

PUBLICIDAD

El tiroteo ocurrió el martes tras responder a una llamada de emergencia sobre un posible apuñalamiento en Siesta Inn a las 4:50 p.m. en el área de Garvey Avenue y Central Avenue.

"Mi hija fue apuñalada, el agresor tiene una pistola y está drogado", dijo Elizabeth Saavedra, suegra de Flores, a la operadora del 911 cuando reportó el incidente, según una entrevista realizada por Univision Noticias. La mujer describió la situación de abuso en la que vivía su hija Diana Flores. "Hace dos semanas estranguló a mi hija y la dejó en un callejón pensando que estaba muerta".

Las autoridades informaron que los oficiales confrontaron al sospechoso en un cuarto del motel cuando inició el tiroteo. El sospechoso, más adelante, corrió hacia un estacionamiento, donde continuó la balacera. Flores recibió disparos por parte de la policía y fue declarado muerto en el lugar.

Por su parte, los oficiales Paredes y Santana fueron llevados de urgencia al Centro Médico LAC-USC donde fallecieron poco después.

Ahora los familiares de Paredes y Santana están prepárandose para sus funerales. Ambos dejan a sus esposas e hijos huérfanos. Sus colegas están recogiendo fondos con el fin de pagar las hipotecas de sus familias. El Departamento de Policía de El Monte y la Asociación de Oficiales de Policía de El Monte han establecido una página oficial de donaciones a través de la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California (PORAC).

Convicto de robo en libertad condicional


Justin Flores había sido condenado por robo y se encontraba en libertad condicional por portar de modo ilegal armas de fuego. El récord criminal de Flores se remonta al 2010.

PUBLICIDAD

En un comunicado de la Fiscalía de Los Ángeles se lee que "Flores fue condenado por robar en la casa de sus abuelos hace más de 10 años". Más adelante, "fue arrestado en 2020 y acusado de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y por posesión de narcóticos para uso personal".

Además, "el año pasado, Flores se declaró culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, un delito grave". Flores fue dejado en libertad condicional con un acuerdo de culpabilidad.

La muerte de los oficiales Paredes y Santana han desatado críticas por las políticas implementadas por el fiscal de distrito George Gascón.

El fiscal de distrito adjunto Jon Hatami, líder de la campaña para destituir a Gascón, criticó el acuerdo de culpabilidad. “Cuando George Gascón implementó sus políticas generales, no le importaron los antecedentes penales violentos, la ley, las pruebas, los hechos o la seguridad pública”, escribió Hatami en su página de Twitter.

"Se niega a acusar por completo y procesar los casos de armas existentes. Delincuente en (posesión) de un arma de fuego con un ataque anterior: sin prisión, sin responsabilidad y sin seguridad pública".

Hatami dijo que Flores tenía antecedentes penales por robo de vehículos en 2009 y allanamiento en 2011, lo que lo llevó a prisión. Dijo que el sospechoso también tuvo múltiples arrestos durante la última década.

Sin embargo, el comunicado de la Fiscalía del Distrito de Los Ángeles asegura que "la sentencia que (Flores) recibió en el caso de armas de fuego fue consistente con las resoluciones de casos para este tipo de delitos dados sus antecedentes penales y la naturaleza del delito".

PUBLICIDAD

El tiroteo se produjo un día después de que un oficial de la Patrulla de Caminos de California recibiera varios disparos durante una parada de tráfico en Studio City. Se espera que el oficial del CHP sobreviviera, y un sospechoso del tiroteo fue arrestado después de una persecución de una hora.

Con información de CNS.