null: nullpx
Coronavirus

Juez bloqueó temporalmente plan para albergar pacientes con coronavirus en Costa Mesa

La ciudad busca retrasar la transferencia de decenas de pacientes del nuevo coronavirus, desde una base aérea cerca de Sacramento hasta el Centro de Desarrollo Fairview.
22 Feb 2020 – 05:59 PM EST

Un juez federal bloqueo temporalmente un plan del gobierno de Estados Unidos para albergar a más de 50 pacientes con coronavirus (COVID-19) en Costa Mesa tras una acción legal por parte de la ciudad alegando que se desconoce cómo la propuesta podrá prevenir el contagio de otras personas en la comunidad.

Los documentos de la corte federal presentados en la corte federal de Santa Ana el viernes indican que el gobierno federal planeaba transferir entre 30 y 50 pacientes desde la Base Aérea de Travis cerca de Sacramento a un centro ubicado en Costa Mesa. Funcionarios locales creen que algunas de las personas hacen parte del grupo de evacuados del crucero Diamond Princes que llegó a California el 17 de febrero.

De acuerdo con el comunicado, la ciudad se enteró sorpresivamente "de que las autoridades federales estaban planeando usar el Centro de Desarrollo Fairview para albergar y poner en cuarentena a las personas que dieron positivo al virus COVID-19".

En la presentación ante la corte se indica que la ciudad solo fue informada de la transferencia propuesta el jueves por la noche. Funcionarios locales buscan que el plan sea bloqueado hasta que se "realice una inspección del sitio, se haya determinado que el sitio designado es adecuado para este propósito, se hayan implementado todas las garantías y precauciones necesarias". Así mismo, las autoridades aseguran que es necesario que el gobierno local sea "informado de todos los esfuerzos para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad".

"No fuimos parte del proceso" de determinar dónde colocar a los pacientes, dijo la alcaldesa Katrina Foley.

El Centro de Desarrollo Fairview que es propiedad del estado de California ubicado en Harbor Boulevard, que alguna vez fue el hogar de aproximadamente 2,000 personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, dicho centro está cerca a varios barrios residenciales.

La orden judicial temporal emitida por la juez Josephine L. Staton retrasa la transferencia de los pacientes hasta el lunes, cuando un juez federal escuche el caso y se tomen las medidas necesarias para proceder.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional de salud pública por la propagación del Coronavirus Chino que ya ha infectado a más de 77,000 personas en todo el mundo y que ha cobrado la vida de más de 2,300 individuos.




Esto es lo que se sabe -y debes saber- sobre el coronavirus que ya llegó a EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.