José Luis Vásquez muere a los 64 años y su hermano Fernando está convencido de que estuvo demasiado tiempo expuesto al sol, sin tomar descansos ni precauciones.
Fernando Vásquez está convencido de que su hermano José Luis murió por estar mucho tiempo bajo el sol
Aunque una autopsia revelara otra causa de muerte, para el inmigrante mexicano, su hermano y vecino José Luis estuvo demasiado tiempo expuesto al sol, sin tomar previsiones. "No se pongan ni 10 minutos en el sol, porque puede pasar lo de mi hermano. Quiero evitar tantas muertes", advirtió el residente en California.
"A las 3:00 de la tarde lo mató el sol", afirma el inmigrante mexicano residente en Los Ángeles.
No tiene la evidencia forense de que sus sospechas son ciertas, pero su intención al compartir esta triste pérdida, dice en entrevista con la periodista Norma Roque, es "evitar tantas muertes".
Fernando Vásquez cuenta que el 28 de junio platicó temprano con José Luis, quien era menor que él. Tenía "diabetes y lo habían operado de las arterias".
¿Podía José Luis Vásquez compensar cambios en la temperatura?
La agenda de José Luis Vásquez, dice Fernando, incluia ayudar a su hijo a arreglar el carro y luego trabajaría en el jardín.
Asi como se lo anticipó a su hermano, lo hizo.
Sin embargo, a las 3:00 de la tarde, mientras estaba en en jardín, cayó al suelo. "Lo trataron de revivir, pero no, no pudo ser posible", lamenta Fernando.
Consultada sobre el caso, la doctora en medicina Bibiana Sandoval explica que las personas con "diabetes, presión alta, corazones débiles, tienden a no poder compensar los cambios en temperatura, como otras personas sí lo podrían hacer. Y también, hay ciertas medicinas -bloqueadores beta, antihistamínicos, diuréticos- que no permiten que la compensación sea óptima".
Por esa razón es que ante las altas temperaturas se hace vital tomar descansos.
"Si no es posible por cuestiones laborales, hay que mantener presente el equilibrio de ese tiempo en temperaturas altas y el tiempo de descanso en lugares frescos", recomienda.
"No se pongan ni 10 minutos al sol", el clamor de un hermano
¿Cuándo hay que llamar al Servicio de Emergencias 911?
La doctora en medicina Bibiana Sandoval pide estar enfocados en los síntomas.
"Si la persona ya no está respondiendo, si tiene mareos, si pierde el conocimiento, si deja de sudar, quiere decir que el cuerpo no puede compensar y es hora de llamar al 911", enfatiza.
Fernando Vásquez, por su parte, supliaó a otras personas que "no se pongan ni 10 minutos en el sol, porque puede pasar lo de mi hermano".

















