null: nullpx
Incendios

Inspectores, policías y bomberos sabían lo inseguro del almacén de Oakland donde un incendio mató a 36

Documentos confirman que se realizaron múltiples inspecciones al Ghost Ship por quejas relacionadas con la inseguridad del lugar donde se llevaban a cabo fiestas clandestinas de música electrónica.
9 Feb 2017 – 7:22 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Inspectores, policías y bomberos de Oakland sabían de las condiciones de inseguridad en las que se encontraba el almacén Ghost Ship donde el pasado 2 de diciembre un incendio mató a 36 personas, indican documentos oficiales dados a conocer este miércoles.

El compendio de más de 600 páginas de archivos de la ciudad indica que personal de los departamentos de Planificación y Construcción, de Policía, de Bomberos, y de Obras Públicas, realizaron múltiples visitas por quejas e llevaron a cabo inspecciones de rutina en el edificio.

Las múltiples inspecciones realizadas en la última década detectaron al menos 10 violaciones al código municipal de seguridad en edificios.

Sin embargo, ninguna de las dependencias habría tomado medidas correctivas respecto a los reportes de salidas de emergencia bloqueadas, tendido de cables para obtener electricidad, acumulación de basura, saturación de espacios, apagones frecuentes y cortos circuitos que en ocasiones provocaron el estallido de focos.

Desde 2004, funcionarios encargados de aplicar el código municipal de Planificación y Construcción realizaron 39 inspecciones, la más reciente de ellas fue un mes antes de la tragedia.

También se detallan decenas de reportes policíacos que dan cuenta de las fiestas clandestinas en el lugar sin que haya habido consecuencias para los propietarios.

En los archivos de la ciudad se establece que los bomberos realizaron al menos 16 visitas de inspección en el lugar desde 1999, sin embargo, esas revisiones al Ghost Ship no fueron enfocadas en el uso comercial que tenía el lugar, lo que habría permitido que continuara operando.

Los documentos fueron revelados luego de múltiples críticas contra los funcionarios municipales, a quienes acusan de no haber actuado en contra de la operación del establecimiento a pesar de las quejas por cuestiones de seguridad que durante años fueron reportadas.

Las críticas llevaron esta semana a que la jefa de Bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed, dejara su cargo y en su lugar fuera nombrado como interino Darin White.

Los reclamos también se enfocan en el ilegal uso de suelo que se le daba al lugar, ya que ahí se realizaban conciertos y fiestas clandestinas, como la que el día del incendio se llevaba a cabo y 36 de sus asistentes murieron entre las llamas.


El Ghost Ship antes del incendio

En fotos: El almacén artístico de Oakland antes del incendio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés