Programa “Inside Safe”: Karen Bass comparte detalles sobre el proyecto que busca remover a indigentes de las calle de Los Ángeles

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se sentó con Univision 34 y ofreció más detalles sobre cómo se está ejecutando su programa “Inside Safe” que busca remover a miles de indigentes que viven en las calles de la ciudad y dio marcha desde el 20 de diciembre del 2022.

Video La alcaldesa de Los Ángeles pone en marcha el programa Inside Safe para ayudar a los desamparados

LOS ÁNGELES, California.- Con cerca de 42,000 indigentes viviendo en las calles de Los Ángeles, la alcaldesa, Karen Bass, dio más detalles sobre cómo se está implemetando su programa "Inside Safe".

A un poco más de dos semanas de empezar en su nuevo trabajo y declarar estado de emergencia ante la crisis de campamentos de indigentes en la ciudad, Karen Bass, junto a Mercedes Márquez, quien encabeza el Depto. de Viviendas y Soluciones para los Desamparados, ya empezaron a trasladar a personas que viven en las calles a moteles.

PUBLICIDAD

Moteles y Hoteles que albergan indigentes


La alcaldesa dijo que son varios los dueños de moteles y hoteles que se han ofrecido a colaborar con la ciudad para ofrecer sus habitaciones disponibles.

Bass dice que empezaran removiendo y trasladando a los indigentes en las áreas con más número de campamentos en las aceras.

Ante la pregunta si los moteles donde permanecerán los desamparados estarán cerca a zonas residenciales, la alcaldesa respondió que “eso es una posibilidad; sin embargo, agregó que el objetivo es alquilar todas las habitaciones para proveer algo más estable en el vecindario”.

¿Cuántos moteles y hoteles serán utilizados como albergues temporales?
Mercedes Márquez, no especificó una cifra, pero dijo que "el número de los moteles va creciendo dependiendo de la parte de la ciudad en donde estamos trabajando".

Márquez agregó que utilizar estos moteles con habitaciones vacías proveerán más estabilidad en los vecindarios, "ustedes ya saben que esos moteles que usan para otras cosas" y al alquilar los espacios disponibles ofrecerá un orden, incluso vigilancia, agregó Márquez.

¿Moteles con indigentes y huéspedes?
Márquez dice que, al inicio, es posible que los moteles y hoteles donde se albergarán a las personas sin hogar estarán "mezcladas porque no necesitamos tantos"; sin embargo, la meta es "tener contratos donde se pueda contratar, en algunas ocasiones, todo el motel para largo plazo", enfatizó Márquez.

Indigentes con adicciones, ¿colaborarán?


De acuerdo con la alcaldesa, "es actualmente un número pequeño de individuos. Lo que hemos deducido, especialmente cuando tienes un equipo entrenado, quienes también fueron desamparados, es que que tomará un poco de tiempo, pero la gran mayoría se va a los moteles", indicó.

PUBLICIDAD

El 95% de las aproximadamente 42,000 personas sin hogar en la ciudad aceptarían una vivienda si se les ofreciera, ha dicho anterioremente Bass.

¿Qué servicios serán proveídos en los moteles?


Márquez indica que el primer paso será tener al equipo de trabajadores sociales conversar con las personas sin hogar y proveerles con los recursos necesarios y disponibles para ellos.

Una vez que acepten mudarse a un motel, serán proveídos con personal médico, "cosas de comida, todo lo que necesiten". La meta a largo plazo es, agrega, "conectarlos a una vivienda permanente", dice Márquez.

Indica que están también trabajando en comprar y alquilar departamentos, hoteles y moteles con cientos de unidades.

Latinos y la indigencia


Un 44% de las personas que viven en la calle son latinos y un 74% son afroamericanos, indicó la alcaldesa, razón por la que, dice, está trabajando con su equipo para crear más viviendas asequibles.

"No queremos esperar en construír las viviendas, queremos que estén fuera de las calles inmediatamente", con el objetivo que en el futuro puedan moverse a las unidades permanentes.

"Para reconstruir la vida, necesitan mucho apoyo." Proveerles un cuarto temporal no es suficiente, dice Márquez, "llegarían a lo mismo".

¿Qué sigue?


Será cuestión de ver que pasará en los próximos meses y como se desarrolla este programa. La alcaldesa tiene como meta remover 17,000 indigentes de las calles de Los Ángeles en su primer año en la oficina.

PUBLICIDAD

Bass ha solicitado un informe conforme avanza el programa antes del 31 de marzo del 2023.