null: nullpx
Vivienda

Inquilinos de Los Ángeles piden frenar ola de aumentos y desalojos tras firma de la ley de control de renta

Más de 1 millón de viviendas en el condado de Los Ángeles podrían entrar dentro de la protección de la nueva Ley AB 1482, firmada por el gobernador de California. Sin embargo, los dueños de las propiedades ya están tomando acciones en respuesta a la regulación y miles de inquilinos temen perder sus viviendas en los próximos meses.
15 Oct 2019 – 5:32 PM EDT

Inquilinos y organizaciones comunitarias en Los Ángeles pidieron este martes a los legisladores locales una ordenanza de emergencia para evitar desalojos injustificados y elevados aumentos de alquiler antes de que la legislación estatal de control de rentas entre en vigencia en enero.

“Mi principal miedo es terminar en las calles el 1ro de diciembre”, dijo Rosa Pacston, quien actualmente renta la vivienda donde vive. Tras el anuncio de la nueva legislación la mujer recibió una notificación de aumento del pago mensual de 500 dólares que no podrá pagar.

Por su parte René Moya, representante de la organización comunitaria Housing Is A Human Right, advirtió que en los últimos días han estado recibiendo muchos mensajes de inquilinos alertando sobre solicitudes de desalojos y/o aumentos desproporcionados de las rentas.

En respuesta a las peticiones de la comunidad, el Concejo Municipal de Los Ángeles solicitará al abogado de la ciudad se redacte una ordenanza de emergencia para evitar desalojos y aumentos del alquiler antes de que entre en vigor la nueva ley, en enero de 2020.

Sin embargo, los propietarios dicen que no es justa una medida de emergencia a pocos meses de entrar en regla una nueva regulación, especialmente si han estado cobrando tarifas por debajo del mercado.

Estas son las 20 ciudades de California con control de renta y protecciones contra desalojos

Loading
Cargando galería


Tras la firma del gobernador Gavin Newson de la ley AB 1482 más de 374,088 unidades se sumaron a las 469,845 que ya existen con control de renta en la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo con datos publicados por el Centro Terner de Innovación de Vivienda de UC Berkeley en el mes de julio.

La normativa es la más estricta protección de rentas en los Estados Unidos y establece como tope máximo un aumento el 5% más cargos por inflación. La regulación que fue firmada el 12 de octubre por el gobernador de California, entrará en efecto el 1 de enero de 2020 y estará vigente hasta el 2030.


La ley AB 1482 no cubrirá construcciones de la última década, pero si considerará casas, unidades de apartamentos, condominios y duplex fabricados entre 1978 y 2009. Además, la ordenanza también pondrá un tope de hasta 7% de aumento en todo el estado.



La nueva ley que firmó el gobernador no afectará a la existente Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO) local que prohíbe subir el alquiler en más del 3% anual a las unidades de vivienda para renta ubicadas en la ciudad de Los Ángeles y construidas antes del 1 de octubre de 1978.

¡No están solos! Estas organizaciones ofrecen ayuda para inquilinos en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaCasaAlquiler

Más contenido de tu interés