Juicios

Indocumentado acusado de matar a joven en San Francisco se reía solo, dice una testigo

El caso de la muerte de una mujer en San Francisco que desató un debate nacional sobre la inmigración indocumentada y las ciudades santuario avanza en corte y el jurado ahora escucha a los testigos, entre estos el padre de la víctima y una turista. La Fiscalía trata de probar que el acusado disparó intencionalmente.
24 Oct 2017 – 5:18 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El juicio contra José Inés García Zárate, a quien el presidente Donald Trump ha usado para tachar a los indocumentados como un peligro para el país y justificar el endurecimiento de las políticas migratorias, avanza en su segundo día escuchando el testimonio de una turista, luego que la Fiscalía argumentara que el acusado disparó a propósito y mató a la joven Kate Steinle en San Francisco, California.

Ante el jurado, Michelle Lu, una visitante de la costa este del país que estaba en el Muelle 14 durante el tiroteo en el que murió Steinle el 1 de julio de 2015, relató que estuvo cerca de García Zárate, a quien describió como un indigente que actuaba de manera desconcertante: mirando a los que pasaban, sonriendo y riendo solo.

La turista contó que estaba tomando fotos de la Bahía de San Francisco cuando vio al acusado, vestido de negro actuando de manera extraña. Después, escuchó un disparo y un grito agudo. Lu asegura que vio a Steinle en el piso.

La Fiscalía mostró en la corte el lunes la pistola que García Zárate, de 54 años y quien ha sido deportado en cinco ocasiones, habría utilizado y que pertenecía a un agente federal; aunque la defensa señala que el acusado la encontró envuelta en una camiseta y debajo de una banca.

Mientras los detractores de las ciudades santuario reclaman que la muerte de Steinle pudo haberse evitado si las autoridades hubiesen tenido mano dura contra el inmigrante durante sus arrestos previos, el abogado defensor Matt González preguntó al jurado que si creían que los fiscales hubieran acusado de "asesinato a un estudiante universitario o a un turista sueco" si fueran los sospechosos, en lugar de a García Zárate, quien nació en México.

La estrategia de la defensa se ha centrado en probar que el mexicano no disparó intencionalmente contra la joven, subrayando que la pistola no tenía puesto el seguro y que opera con un gatillo sensible. A la prensa le han dicho que no planean argumentar que el acusado padecía alguna enfermedad mental.

González dijo a los medios que existe un video que ayudará a demostrar que la muerte de Steinle, de 32 años, fue accidental, aunque explicó que las imágenes fueron tomadas "desde aproximadamente un cuarto de milla y no son claras".

"Él no sabía que el objeto que tenía en sus manos era un arma", dijo el lunes a la audiencia el defensor. "Él no tiene responsabilidad criminal".

"Quizás nunca vamos a saber por qué ocurrió y eso indica un accidente. Eso es lo que vamos a probar", aseguró a Noticias Univision Francisco Ugarte, un defensor público que lleva este caso.

Por su parte, la Fiscalía insiste en que el sospechoso actuó de manera premeditada. "Creemos que él intentó tirar la pistola (al mar) y por eso estamos aquí con este caso", dijo el fiscal Alex Bastión.

Según la Fiscalía, el inmigrante hizo tres disparos, uno de los cuales rebotó en el suelo e hirió mortalmente en la espalda a Steinle, cuando paseaba con su padre por el Muelle 14, un lugar turístico de San Francisco.

Jim Steinle, el padre de la víctima, se presentó en el tribunal el lunes y relató con lágrimas la agonía de su hija. Contó que él y un amigo habían terminado un almuerzo con Katie cuando decidieron dar un paseo por el Muelle 14. De pronto, se escuchó un fuerte "golpe" y su hija se derrumbó en sus brazos diciendo "ayúdame, papá". Después de poner a Kate de lado, levantó su blusa y descubrió un agujero de bala con poca sangre en su cuerpo.

"No pude entender qué pasaba", expresó. "Ella no tenía ningún problema de salud".

Los paramédicos llegaron poco después y la joven fue declarada muerta en un hospital cercano.

En los próximos días continuará el juicio con la presentación de otros testigos. El acusado podría enfrentar cadena perpetua.

El oscuro historial del acusado

En el momento de la muerte de la joven, el indocumentado gozaba de libertad condicional en Texas y en su historial constaban siete delitos graves.

En 1993 fue condenado tres veces en el estado de Washington por posesión de heroína y elaboración de narcóticos.

Luego de otra condena por drogas y de cumplir un período en la cárcel, esta vez en Oregón, las autoridades de inmigración lo deportaron en junio de 1994.

No obstante, regresó y fue condenado dos años después por posesión de heroína en el estado de Washington y deportado por segunda vez, en 1997.

El 2 de febrero de 1998 fue deportado por tercera vez.

Seis días después lo detuvo la Patrulla Fronteriza y un juez federal lo condenó a cinco años y tres meses de prisión por reingreso no autorizado al país.

En 2003 ocurrió su cuarta deportación. Sin embargo, reingresó al país a través de la frontera con Texas y fue detenido nuevamente por autoridades federales.

Luego de estar en la cárcel, volvió a ser deportado en junio de 2009.

Tres meses más tarde, fue capturado nuevamente intentando cruzar la frontera en Eagle Pass, Texas, y se declaró culpable del delito de reingreso.

El 26 de marzo de 2015, por requerimiento del Departamento del sheriff de San Francisco, la Oficina de Prisiones (BOP) lo entregó a las autoridades de esa ciudad por una orden de arresto por drogas.

La orden era de 20 años atrás, por lo que las autoridades de San Francisco no la hicieron cumplir.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una orden de retención pidiendo que fuera mantenido en custodia para que las autoridades de inmigración lo pudieran detener.

No obstante, debido a que San Francisco se acoge a las políticas de ciudad santuario, las autoridades de la ciudad no cumplieron con la solicitud de ICE y lo dejaron en libertad el 15 de abril de 2015.


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios MuertesTiroteosCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés