Donald Trump culpa al gobernador de California por los incendios: "Pura ficción", le responde

El presidente electo realizó una publicación en su red social señalando a Gavin Newsom como responsable de la emergencia por los incendios debido a una supuesta mala gestión hídrica.

Video ¿Por qué ha sido tan difícil contener los incendios en Pacific Palisades? Esto dicen los bomberos

LOS ÁNGELES, California.- En medio de la emergencia que se vive en Los Ángeles por los incendios que consumen grandes porciones del territorio, una fricción política se suscitó entre el presidente electo Donald Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom.

Y es que mientras el país y el mundo ve la tragedia histórica que sacude al condado de Los Ángeles, Donald Trump culpó al gobernador Gavin Newsom por la falta de agua en el sur de California, una de las regiones más afectadas por los incendios. Call Matter realizó un análisis sobre la veracidad de las acusaciones y la respuesta del demócrata.

PUBLICIDAD

En su última publicación en Truth Social, Trump atacó las políticas de gestión del agua del estado, repitiendo una afirmación que ha hecho en ocasiones anteriores sobre la protección de especies acuáticas, en particular el esperlano, un pez en peligro de extinción que vive en el Delta de la Bahía de California.

Crítica de Trump a Newsom

Trump escribió en su red social que el gobernador Newsom había “rechazado firmar la declaración de restauración del agua” que permitiría que millones de galones de agua, provenientes del deshielo y las lluvias del norte de California, llegaran al sur del estado. Según Trump, esta medida habría ayudado a apagar los incendios que “arden de una manera prácticamente apocalíptica” en áreas como el condado de Los Ángeles.

El gobernador se negó a firmar la declaración de restauración del agua que habría permitido que millones de galones de agua… fluyeran a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo”, dijo Trump, quien hizo hincapié en su visión de que las políticas ambientales de Newsom han agravado los problemas de sequía y escasez de agua en el sur de California.

Respuesta de Newsom

La respuesta a las críticas de Trump no se hizo esperar. Izzy Gardon, director de comunicaciones del gobernador Newsom, calificó las afirmaciones de Trump de “pura ficción”. Según Gardon, no existe un documento denominado “declaración de restauración del suministro de agua”, y las críticas de Trump eran un intento de “jugar a la política” en lugar de abordar la realidad de los incendios y la crisis ambiental de California.

PUBLICIDAD

“El gobernador está concentrado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan”, declaró Gardon, subrayando que Newsom sigue trabajando para atender la emergencia de los incendios y garantizar que los bomberos cuenten con los recursos necesarios.

Incendios y gestión del agua

Aunque los comentarios de Trump han acaparado la atención, la realidad en terreno es más compleja. Los fuertes vientos y las bajas precipitaciones en el sur de California han exacerbado los incendios forestales, pero el agua proveniente del norte no habría tenido un impacto directo en la capacidad para apagar los incendios. Mark Gold, director de escasez de agua del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, señaló que "vincular la gestión de Bay-Delta a los devastadores incendios forestales" es irresponsable, ya que no tiene sentido asociar la gestión del agua con un fenómeno climático como los incendios.

Además, Gold recordó que el Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California tiene actualmente la mayor cantidad de agua almacenada en su sistema en la historia de la agencia, lo que refuerza la idea de que los incendios no son consecuencia directa de la escasez de agua en el sur de California.

Trump parece estar refiriéndose a las políticas que afectan la exportación de agua desde el Delta de la Bahía, una región clave en la gestión hídrica de California. Sin embargo, como señalaron los expertos, la mayor parte del agua que abastece a Los Ángeles proviene de otras fuentes, como el acueducto de Owens Valley, construido hace más de 100 años. Además, Los Ángeles depende de los acuíferos subterráneos y el agua del río Colorado, no directamente del Delta.

PUBLICIDAD

La gestión del agua en el estado se ha visto modificada por decisiones recientes, incluida una nueva normativa acordada en diciembre entre la administración de Biden y los funcionarios estatales de California, que ajusta las exportaciones de agua del Delta. El plan tiene como objetivo aumentar las asignaciones de agua para ciudades y granjas y mejorar las poblaciones de peces en peligro, lo que ha generado apoyo de algunos grupos y críticas de otros, incluidos los agricultores del Valle Central y algunas ciudades del sur de California que se beneficiarán de una mayor disponibilidad de agua.

Debate sobre el clima y la gestión de recursos

El debate sobre la gestión de los recursos hídricos en California se ha convertido en un arma política en medio de los incendios forestales y el cambio climático, con Trump y Newsom enfrentándose en una lucha verbal sobre las responsabilidades gubernamentales y las políticas ambientales. Sin embargo, como destacó Mark Gold, los incendios no se deben simplemente a la falta de agua, sino a los efectos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas, como los vientos fuertes y las bajas precipitaciones, que están contribuyendo a la devastación en California.

Mientras tanto, los equipos de emergencia siguen trabajando sin descanso para sofocar los incendios, que continúan afectando a miles de personas y destruyendo hogares en todo el condado de Los Ángeles.

Te puede interesar: