ICE termina contrato con una cárcel municipal para recluir a indocumentados en una "ciudad santuario"

La cárcel municipal de Santa Ana, en California, dejará de operar como centro de detención de inmigrantes justo cuando el gobierno de Trump anuncia que mantendrá los contratos con cárceles privadas.

Centro de detención de ICE en Adelanto.
Centro de detención de ICE en Adelanto.
Imagen John Moore/Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- El Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dejará de utilizar la cárcel municipal de Santa Ana como centro de detención para inmigrantes, luego de que esta ciudad del sur de California desafiara a la administración del presidente Donald Trump al convertirse en “ciudad santuario”.

PUBLICIDAD

Desde 2006 el gobierno federal mantenía un contrato con la ciudad de Santa Ana para alojar en la cárcel municipal a los detenidos de ICE.

La cancelación de ese contrato implica que la ciudad de Santa Ana dejará de recibir alrededor de 340,000 dólares mensuales.

La decisión de ICE de rescindir el acuerdo, que tenía vigencia hasta junio de 2020, se da a conocer al mismo tiempo que la administración de Trump anuncia que mantendrá la operación de cárceles privadas a pesar de que el expresidente Barack Obama había ordenado terminar acuerdos con esas instituciones debido a reportes de abusos y violación de derechos humanos.

Notas Relacionadas

Ciudad santuario


Un mes después de que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, Santa Ana se declaró “ciudad santuario” para que ningún recurso de la ciudad, incluyendo policías, sea destinado para colaborar con ICE o indagar y divulgar la situación migratoria de sus residentes.

En la misma declaratoria también se estableció que limitarían a 128 el número de detenidos de ICE en la cárcel local.

El año pasado el promedio diario de detenidos de ICE en la cárcel de Santa Ana fue de 196.

Desde que Santa Ana se declaró “ciudad santuario” las autoridades de inmigración bajaron el número de detenidos. Para el jueves 23 de febrero la cifra era de 74.

ICE envió un comunicado en el que indica que las recientes acciones tomadas por la ciudad no hacen viable ni costeable el contrato, por lo que han decidido terminarlo en un plazo de 90 días.

Virginia Kice, vocera de ICE, no respondió a la pregunta de Univision Noticias sobre el destino de quienes están detenidos en la cárcel de Santa Ana.

PUBLICIDAD

En el condado de Orange, otras dos cárceles a cargo del Departamento del Sheriff cuentan con acuerdos de reclusión con ICE a través del programa “Beds for Feds” (camas para federales), las cuales tienen espacio para 826 detenidos de ICE.

Actualmente, esas dos cárceles, Theo Lacy y Musick, albergan a 771 inmigrantes en custodia de ICE.

Casi el 80% de los aproximadamente 340,000 habitantes de Santa Ana son hispanos, una buena parte de ellos no tienen documentos migratorios o son hijos de indocumentados de primera y segunda generación.

El centro de detención de ICE en Santa Ana es la instalación carcelaria con menos detenidos de las que ICE opera en el sur de California.

En fotos: las recientes redadas de ICE