null: nullpx
Redadas

El primer gran operativo de ICE con Trump en California, lejos del récord de Obama

Hace tres años, durante la gestión de Obama, ICE sentó un récord en Los Ángeles: arrestó a 244 personas en operativos realizados en tan solo cuatro días.
10 Feb 2017 – 07:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Uno de los arrestos realizados por ICE el pasado 7 de febrero en Los Ángeles. Crédito: Cortesía ICE/Charles Reed

LOS ÁNGELES, California.- El operativo más reciente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en seis condados del sur de California, que concluyó con más de 160 arrestos y que ha sido catalogado por activistas como "inusual" y un anticipo de lo que está por venir con el nuevo gobierno federal, no es el más grande de los últimos años, según datos oficiales.

En los resultados de las operaciones de ICE en esta región desde hace tres años, abarcando parte del segundo mandato del presidente Barack Obama, destaca un récord que sentó la agencia en solo cuatro días en 2014: la detención de 244 individuos (84 más que los arrestos de esta semana), de los cuales “todos tenían convicciones criminales”, incluido un convicto por abuso sexual en Nueva York en 2012.

A finales de 2016, los elementos de ICE ejecutaron otro dispositivo a gran escala que en una semana puso bajo su custodia a 112 indocumentados en cuatro días, incluyendo un convicto por el intento de asesinato de un agente del orden en 1996 y un pandillero “con un largo historial de robos”.

Y en junio de 2015, dicha dependencia federal arrestó a 57 inmigrantes contra quienes pesaban cargos por ofensas sexuales, tras incursiones realizadas en solo tres días en el área de Los Ángeles, cita ICE.

“La aplicación de la ley a gran escala ha sido parte de nuestras operaciones por muchos años”, dijo a Univision Noticias, Virginia Kice, portavoz de ICE. “Nuestro enfoque en estos esfuerzos policiacos y en nuestras operaciones cotidianas continúa siendo individuos que representan una amenaza para la seguridad pública”, agregó la vocera.

Loading
Cargando galería

Un tercio serían "arrestos colaterales"


“Estoy orgulloso del trabajo que han hecho mis agentes, vamos a continuar haciendo esto”, declaró este viernes en una teleconferencia David Marin, director de la unidad de ICE encargada de ejecutar este tipo de operativos conocida como ERO (Enforcement and Removal Operations).

Marin no respondió si la política de prioridad de ICE era la misma que se estableció en los últimos años de la adminitración de Obama, la de buscar para su deportación sólo a quienes cuentan con antecedentes criminales.

Recalcó que este tipo de operativos se han realizado de manera similar durante los últimos 6 o 7 años.

El operativo duró cinco días en seis condados de la jurisdicción de ICE en Los Ángeles y a decir del agente Marin, no tuvo nada que ver con que algunas ciudades de la región sean consideradas “santuario” de inmigrantes, ni con las recientes órdenes ejecutivas del presidente Trump.

De los 161 detenidos, estimó Marin, entre 110 y 120 (según el cálculo aproximado al 75% que hizo el funcionario) eran buscados por la unidad ERO debido al historial delictivo.

El resto (entre 40 y 50) resultaron con algún tipo de delito al revisar sus antecedentes, aunque no aclaró que tipo de crimen habían cometido.

Para ICE, las similitudes entre los operativos que ha realizado el organismo durante el gobierno de Obama, con el que ocurrió esta semana, es que la mayoría de los detenidos tenían antecedentes penales o representaban un peligro para la seguridad nacional. Lo distinto es la ansiedad que ahora se respira en las comunidades migrantes en California.

En otros estados, casos como el de la mexicana Guadalupe García, en Arizona, quien no fue deportada durante el gobierno de Obama, han sacado a la luz una serie de dudas respecto a los nuevos lineamientos migratorios.

“Es un trabajo que ICE viene haciendo desde Obama (2009-2017), quien fue el ‘Deportador en jefe’, desgraciadamente estamos entrando en un momento en que esto se está haciendo más grande”, dijo el Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).

Más de 2.7 millones de personas fueron expulsadas del país durante los dos mandatos de Obama, la marca más grande de las últimas tres décadas, de acuerdo a cifras oficiales.

Los temores de los activistas

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), grupo que alertó de los recientes arrestos de ICE tras recibir un alto volumen de llamadas de abogados y miembros de la comunidad en distintas ciudades, tachó como “inusual” dicho operativo.

“Sabemos ahora que nuestros temores se han hecho realidad y entendemos que esta administración tiene como objetivo crear pánico en nuestra comunidad”, dijo Cabrera sobre las más de 160 detenciones reportadas por ICE el viernes. “Operaciones como esta no son las primeras ni serán las últimas”, indicó.

Cheto Polanco, activista de la Coalición de los Derechos Plenos para los Migrantes, teme que el reciente operativo migratorio sea “la punta del iceberg” durante el gobierno de Trump. “Vamos a seguir siendo atacados, se dice que solo se enfocan en los que tengan un delito pendiente, pero la verdad es que va a ser parejo”, dijo Polanco. “Es preocupante, nuestra comunidad tiene miedo”, agregó.

Esta reacción de la comunidad parece haber sido atizada por los rumores que en los últimos días han alertado en las redes sociales sobre falsos retenes de ICE en el sur de California.

“El presidente Trump ha encendido miedo y una confusión en nuestras comunidades migrantes con su orden ejecutiva y su retórica de campaña”, reclamó la senadora Dianne Feinstein.

El jueves no dejaban de sonar los teléfonos de las oficinas de COFEM, la organización de oriundos de México más grande en EEUU, dijo su directora ejecutiva Anabella Bastida. Temían por redadas y retenes en sus vecindarios. “Nos decían ¿qué va a pasar con nuestros hijos?”, dijo. “No solo nos llamaron de California, sino de Texas, Virginia y Wisconsin”, detalló.

Los activistas consultados por Univision Noticias han pedido a la comunidad que guarde la calma, se informe sobre sus derechos y tome las medidas necesarias. “La recomendación es mantenerse serenos. La comunidad está asustada, pero –a pesar de todo- tenemos que salir a trabajar, llevar a nuestros hijos a la escuela, hacer vida. Aunque lo más importantes es prepararnos”, dijo Francisco Moreno, del COFEM.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad