null: nullpx
Inmigración

ICE arresta a una enfermera con residencia permanente por delitos que cometió hace años

Las autoridades migratorias alegan que el historial criminal de esta mexicana con residencia permanente desde los 80 la puso en la mira de la agencia, pero su familia está sorprendida de que por cargos menores que enfrentó hace unos 15 años ahora esté "injustamente" ante un proceso de deportación.
11 Oct 2018 – 5:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entraron el 4 de octubre a una clínica médica en el Este de Los Ángeles y pidieron hablar con la enfermera Rebeca Aguilar Méndez. Cuando ella salió uno de los oficiales se le acercó para preguntarle cuál era su estatus migratorio. La mujer le aseguró que era residente permanente, pero esa declaración no evitó que la detuvieran y luego la trasladaran al centro de detención para inmigrantes en Adelanto.

"No le dijeron por qué la estaban deteniendo", asegura Johanna Sedano, hija de Aguilar Méndez, en una entrevista con Univision Noticias. "El agente le preguntó si tenía papeles y ella dijo que sí. Luego le preguntó si ella era Rebeca. Le dijo: ‘sí’. Entonces el oficial le dijo: ‘Ah, estás detenida’", relató.

La familia de esta mexicana aún está tratando de entender por qué ella terminó bajo custodia de ICE teniendo green card desde la década de 1980, la cual ha podido renovar sin contratiempos en dos ocasiones. La última renovación la realizó hace seis años y la vigencia del documento que actualmente porta es hasta 2022.

"Ella hizo sus huellas y nunca le dijeron nada", se cuestiona su hija sobre el proceso de registrar las huellas digitales con el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS). "Le llamamos a ICE y no nos contestan; a mi mamá no le han enseñado un documento que diga por qué está detenida", señala angustiada.

Lo que sus familiares creen es que el arresto de Aguilar Méndez se debe a "delitos menores" que cometió hace unos 15 años. Aunque no dan detalles sobre esas faltas consideran " injusto" que ella enfrente ahora un proceso de deportación. "Ella pagó su sentencia, no se merece eso. Está haciendo todo bien para mantener unida a su familia", explicó Sedano.

ICE, sin embargo, afirma que el historial criminal de esta mujer la puso en la mira de la agencia migratoria. "Las bases de datos revelan que las múltiples condenas penales de la señora Aguilar Méndez la hacen susceptible de ser expulsada de Estados Unidos", indicó su vocera Lori Halley, quien mencionó que por su política de privacidad no podía describir las faltas de la detenida.

"La señora Aguilar Méndez se encuentra actualmente bajo custodia de ICE en espera de un proceso de deportación, en el cual un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) determinará si tiene o no una base legal para permanecer en Estados Unidos", añadió Halley.

La agencia detalla que los residentes permanentes pueden ser expulsados de EEUU por distintos motivos e independientemente del tiempo que han estado legalmente en este país. Algunas de esas causas son cometer un crimen grave, ser condenado por varios delitos menores o meterse en líos judiciales durante los primeros cinco años después de recibir la green card.

La decisión final sobre la remoción de una persona, queda en manos de un juez de inmigración, indicó ICE.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el gobierno puso en marcha la política de tolerancia cero que, entre otras medidas, incluye la búsqueda, captura y deportación de indocumentados, y también de residentes legales permanentes con antecedentes criminales que los convierte en inadmisibles bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 (INA).

Según el editor de inmigración de Univision Noticias, Jorge Cancino, los gobiernos anteriores no buscaban en sus bases de datos a residentes legales permanentes inadmisibles para convertirse en ciudadanos por faltas cometidas si estos no aparecían en el sistema por la comisión de nuevos delitos. "Pero ahora la Oficina de Inmigración y Aduanas cuenta con una unidad que revisa bases de datos en busca de extranjeros criminales residentes legales permanentes para arrestarlos e iniciarles un juicio y pedirle a un juez que les quite la tarjeta verde o green card".

Una vez los fiscales consiguen su objetivo, el extranjero queda a discreción de ICE para ser deportado del país.

Abogados consultados por Univision Noticias aconsejan que, en el caso de que un residente legal tenga antecedentes criminales en su récord, por mínimos que estos sean, busquen consejo legal para estudiar opciones y tener preparado un plan en caso de que sea arrestado por ICE y enfrente un juicio para retirarles la residencia y ser puestos en proceso de deportación de Estados Unidos.

"La tratan como un criminal"

Aguilar Méndez nació en México hace 46 años y ha pasado la mayor parte de su vida en EEUU. Ella se legalizó a través de la Amnistía Migratoria que otorgó el gobierno de Ronald Reagan a mediados de la década de 1980. Ha sido enfermera desde hace 25 años. Es madre de seis hijos, de entre 18 y 31 años, y abuela de ocho nietos.

"Es la única persona que tenemos: no contamos con mi papá. Mi mamá es todo para nosotros, ella nos mantiene unidos. Sus nietos son los más afectados. Mis hijos lloran todas las noches preguntando dónde está. Mi hermano no quiere hablar con nadie", confesó su hija.

Su madre, dijo, es el soporte de la familia y son comunes las reuniones en su casa en el Este de Los Ángeles los fines de semana. Pero los últimos días sus hijos la han tenido que visitar en la cárcel de ICE en Adelanto, donde en lugar de su uniforme de enfermera, ella viste un uniforme de color naranja, el que las autoridades del centro entregan a los detenidos por delitos no graves ni violentos.

"La tratan como un criminal cuando no lo es. Me afectó verla, estoy destrozada. Lloré", describió Sedano la sobre la primera vez que la vio tras las rejas.

Esta mujer de 28 años dice que la situación la ha deprimido y ahora duerme, come y conversa poco. "Es algo que no imaginamos que nos iba a pasar, que solo lo veíamos en las noticias", advierte y agrega que su madre está pagando las consecuencias de las duras políticas migratorias del actual gobierno federal.

A su mamá la describe como una mujer que no duda en ayudar a los demás. Cuenta un ejemplo para confirmarlo: hace un año auxilió a una bebé de una vecina que dejó de respirar en su casa. "Mi mamá le dio CPR (resucitación cardiopulmonar), revivió a la niña y se esperó hasta que llegó la ambulancia; no se separó de ellos".

"Tiene un gran corazón; ella se quita el pan de la boca para dárselo a alguien", afirmó.

La familia Aguilar abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos con los que puedan pagar su fianza y los honorarios del abogado que la represente.


En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés