¿Cerrarán supermercados en California? Trabajadores no descartan huelga en el sur del estado

Cerca de 60 mil trabajadores en el sindicato UFCW 770 anuncian que a falta de un acuerdo laboral justo con las grandes cadenas de supermercados, no descartan unirse a una huelga tras el vencimiento de su contrato en las próximas horas.

Video Trabajadores de supermercados protestan para exigir salarios justos y seguridad laboral en California

LOS ÁNGELES, California.- Representantes de United Food and Commercial Workers Union Local 770 (UFCW 770), anuncia la posibilidad de huelga esta semana en supermercados de California. La falta de un contrato con mejoras laborales con las cadenas Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions es la principal justificación de la acción de los trabajadores.

“Cuando comenzamos las negociaciones con Ralphs y Albertsons/Vons/Pavilions en enero, llegamos preparados con propuestas integrales y un camino claro hacia la negociación de un contrato que refleje su valor y los sacrificios que han hecho nuestros trabajadores”, se lee en el mensaje del sindicato justificando las acciones de huelga.

PUBLICIDAD

De no haber cambios antes del vencimiento de contrato este lunes, unos 60 mil trabajadores votarán para decidir si van o no a una huelga laboral, lo que implicaría cambios que afectarán las operaciones en las tiendas, servicios para consumidores y hasta la posibilidad de especulación de precios de algunos productos de primera necesidad.

¿Por qué la posible huelga de los trabajadores de supermercados?

De acuerdo con los representantes de UFCW 770 las negociaciones con los principales supermercados del sur de California se rompieron durante el fin de semana sin un nuevo contrato.

“Nadie quiere ir a huelga” dijo a Univision34 Los Angeles, Bertha Rodríguez, portavoz de UFCW 770, durante una protesta de trabajadores en una tienda Ralphs en La Cresenta el pasado viernes. El portavoz indicó que la mayoría de los empleados de estas tiendas son de tiempo parcial y los ingresos son inferiores al mercado.

Sin embargo, para este lunes las conversaciones entre empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo durante el fin de semana por lo que ahora, someterán a votación las próximas acciones de los trabajadores.

¿Qué piden los trabajadores de los supermercados?

El trabajo en las tiendas de alimentos fue considerado esencial en medio de la crisis de salud desatada por la pandemia. Los altos riesgos de contagios y horarios extendidos de servicio fueron claves, para catalogar a los trabajadores de estas tiendas como esenciales.

PUBLICIDAD

La lista de las peticiones de los trabajadores incluyen:

  • Aumento de salario por hora
  • Cobertura de salud
  • Mejoras en el lenguaje contractual

¿Qué efectos tiene para los consumidores el que se concrete la huelga?

Para entender los posibles efectos de una huelga de este tipo tomaremos como ejemplo, la cadena de supermercados Ralphs. La cadena tiene unas 320 tiendas en el sur de California, con operaciones en cada condado de la región.

El limitar las operaciones en estas tiendas implicaría que los consumidores deberán buscar opciones para conseguir sus alimentos. Sin embargo, hay comunidades que dependen de la tienda cercana porque no disponen de medios de transporte para hacer sus compras.

En Los Ángeles y Long Beach la cadena Ralphs ya cerró tiendas por conflictos sobre el salario de sus trabajadores en medio de la pandemia.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones de Ralphs, Robert Branton, catalogó como “desafortunado” el que la empresa y el sindicato no hayan llegado a un acuerdo durante las casi dos semanas de negociaciones.

Branton, aseguró que la empresa realizó varias ofertas salariales, pero el sindicato las rechazó, alegando que no pueden aumentar los precios de sus productos para pagar lo que demandan los trabajadores porque los haría menos competitivos.

Sin embargo, los trabajadores aseguran, que las tiendas han tenido un período de extraordinarias ganancias, pero no han querido reconocer a la fuerza laboral que apoyó las operaciones en los tiempos más críticos de la pandemia.

Te recomendamos