Giovanni Sotelo es arrestado por ICE tras buscar protección en una estación de policía de Bolingbrook

Un padre de familia fue arrestado por agentes de ICE el pasado 27 de enero tras ser perseguido por ICE y acudir a una estación de policía en Bolingbrook, Illinois, luego de asegurar que estaba siendo perseguido y que su vida corría peligro.

Video Federales arrestan a un inmigrante en la estación de policía del poblado de Bolingbrook

CHICAGO, Illinois.- Un hombre de 40 años fue arrestado el pasado 27 de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de acudir a la estación de policía de Bolingbrook, aparentemente porque temía por su vida.

El hombre fue identificado como Giovanni Sotelo, quien, de acuerdo con su familia, no cuenta con antecedentes penales. Señalan que trabaja en el área de la construcción y que ha vivido en Estados Unidos por más de 25 años.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Familia asegura que buscó ayuda por temor a su vida

“Mi niño, pobrecito, me dice: ‘Mami, ¿cuándo voy a ver a mi papá?’ No tengo palabras para decirle, solo le dije: ‘Muy pronto, papi’”, dijo su esposa.

Según relató su esposa, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, Giovanni fue interceptado por hombres enmascarados que le pidieron identificarse, lo que le hizo temer por su seguridad.

“Ya lo tenían ahí, a pie de su camioneta, tratando de bajarlo, y él, por no querer ser arrestado, se metió a la camioneta para refugiarse y dirigirse a la estación de policía”, comentó su esposa.

De acuerdo con su testimonio, los agentes intentaron bajarlo de su camioneta, pero al negarse a ser arrestado, Giovanni se refugió en el vehículo y decidió dirigirse a la estación de policía en busca de ayuda.

“Él estaba hablando conmigo por teléfono. Entró a la estación de policía y les dijo: ‘Alguien me está persiguiendo, me están apuntando con pistolas, rompieron la ventana de mi camioneta y me dieron una descarga eléctrica. No sé qué hacer’”, dijo su primo Christian, primo del detenido.

Durante el trayecto, Giovanni chocó accidentalmente con agentes federales, descendió del vehículo y se dirigió al interior de la estación de policía.

Comunicado de la policía de Bolingbrook

Ante estos hechos, el Departamento de Policía de Bolingbrook emitió un comunicado en el que informó que agentes federales y a habían tenido un encuentro previo con Giovanni en la calle Hywood Lane, donde presuntamente le solicitaron identificarse y él se negó.

PUBLICIDAD

El comunicado señala que, cuando los oficiales locales llegaron al vestíbulo para tomar el reporte, encontraron que los agentes federales ya habían arrestado al hombre.

Además, indicaron que Giovanni se negó a obedecer las órdenes de identificarse y salir del vehículo, condujo sobre el césped y posteriormente embistió de frente, de manera intencional, el vehículo de un agente que se encontraba estacionado con las luces de emergencia encendidas.

“Cuando los oficiales de policía llegaron al vestíbulo para tomar el reporte, se encontraron con agentes federales que ya habían arrestado al hombre de 40 años. Se le ordenó al hombre que se identificara y que saliera del vehículo. El individuo se negó a obedecer las órdenes y condujo por el césped antes de embestir intencionalmente de frente el vehículo de un agente, que se encontraba estacionado con las luces de emergencia encendidas”, se lee en el comunicado de la policía.

Este arresto ha generado confusión entre la comunidad sobre la aplicación de la ley conocida como la ‘Trust Act’, la cual prohíbe que las agencias locales de policía colaboren, utilicen recursos, instalaciones o bases de datos para apoyar operativos federales de inmigración.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Abogado explica alcances de la ley en Illinois

Armando Olmedo, vicepresidente y consejero legal de migración de N+ Televisa Univision, explicó que la ley no permite que las estaciones de policía sirvan como refugio para personas perseguidas por agentes federales.

“Un oficial de policía tiene prohibido por ley ocultar o albergar a una persona, porque eso sí sería un crimen federas”, dijo Armando Olmedo.

PUBLICIDAD

Señaló que los oficiales de policía no pueden ocultar o albergar a una persona, ya que eso constituiría un delito federal.

“Si yo entro a un cuartel de policía y estoy en una zona abierta al público, es una zona pública; ahí no hay expectativa de privacidad. Ahora, si la persona ya está en detención por parte de la policía, eso ya es otra cosa”, agregó Armando Olmedo.

Asimismo, aclaró que las áreas abiertas al público dentro de una estación de policía no garantizan protección contra una detención federal, a diferencia de cuando una persona ya se encuentra bajo custodia de la policía local.

Reclamos de la comunidad y situación actual

Familiares de Giovanni y residentes de Bolingbrook han cuestionado por qué los oficiales locales presentes durante la detención no intervinieron para impedir que fuera arrestado por agentes federales.

Sin embargo, el abogado explicó que la policía local no puede interferir con la labor de un agente federal y que vivir en una ciudad o estado santuario no protege automáticamente contra una deportación.

La familia informó que Giovanni Sotelo se encuentra actualmente en un centro de detención en el estado de Indiana.

N+ Univision Chicago solicitó un comunicado al Departamento de Seguridad Nacional, pero hasta el cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Te puede interesar: