LOS ÁNGELES, California.- Una serie de ataques con armas de balines que inició en abril de este año sembró temor entre conductores que transitan regularmente las autopistas del sur de California.
Hispano acusado de disparar con pistola de balines es sospechoso en otros seis casos
El sospechoso de disparar con un arma de balines a un carro Tesla podría estar involucrado en otros seis casos similares ocurridos en las autopistas del sur de California. Video captado desde un carro llevó a su arresto.
Los cerca de 100 casos reportados de carros que fueron dañados por estos ataques llevaron a las autoridades a estar tras la pista del autor de los mismos. Jesse Leal Rodríguez, de 34 años, residente de Anaheim, fue arrestado a finales de mayo luego del incidente en el cual un carro Tesla fue impactado por los balines disparados desde un carro en movimiento.
El video captado desde el Tesla llevó al arresto de Leal Rodríguez, quien fue acusado este viernes de intento de homicidio por disparar con armas de balines a carros en las autopistas del sur de California, informó la Fiscalía del condado de Riverside.
La acusación contra el hispano lo involucraba directamente con el ataque ocurrido contra el carro Tesla, sin embargo, durante la audiencia de este martes se aseguró que Leal Rodríguez es el sospechoso de otros seis casos similares.
Leal Rodríguez se encuentra detenido bajo una fianza que ha subido a un millón de dólares tras ser arrestado en Norco, en el condado de Riverside. De ser declarado culpable de los cargos que se le imputan enfrenta una posible sentencia máxima de 15 años a cadena perpetua.
Captado en video
El hecho que llevó a la captura del sospechoso ocurrió a la 1:30 p.m. el 25 de mayo cuando un Tesla recibió un disparo con una pistola de aire comprimido en el área de Hamner Avenue y Hidden Valley Parkway en Norco. El hecho quedó "captado en el sistema de video del vehículo en el momento en que se disparó a la ventanilla del vehículo, donde se veía un Chevrolet Trailblazer marrón", según el comunicado.
Basados en la descripción del vehículo, oficiales de CHP y de la policía de Riverside, detuvieron un Chevrolet Trailblazer marrón alrededor de las 9:30 p.m. en el estacionamiento de un centro comercial en el área de las avenidas Magnolia y Tyler. Al momento del arresto "se encontraron una pistola de balines, balines y otros artículos relacionados en su vehículo". El Chevrolet Trailblazer además no tenía placas.
En el Tesla habían tres personas al momento del ataque "todas ellas son víctimas en este caso", según el comunicado.
El sospechoso, residente de Anaheim, enfrenta "tres cargos de intento de asesinato por disparar una pistola de aire comprimido a un vehículo en movimiento", anunció el fiscal de distrito Mike Hestrin.
"Disparar a vehículos en movimiento con una pistola de balines o perdigones mientras se viaja a alta velocidad en nuestras carreteras o autopistas es increíblemente peligroso", dijo Hestrin. “Disparar por las ventanillas de los coches fácilmente podría asustar a los conductores en el tráfico y provocar un accidente grave. Todos estamos aliviados de que nadie haya resultado gravemente herido por estos crímenes".
We have filed 3 counts of attempted murder against an Anaheim man for firing a BB gun at a moving vehicle. If you have information about these incidents or have been a victim & not reported it, call the CHP tip line at (714) 288-6336. News release here: https://t.co/eQsBJ2aN7a pic.twitter.com/wHVFENrap6
— Riverside County DA's Office (@RivCoDA) May 28, 2021
Un alivio para la comunidad
Ante el arresto del sospechoso, Benjamín Martínez, un conductor que frecuenta dichas autopitas dijo "una pena máxima, es que esto es una cosa muy tonta. ¿Por qué hacer eso? Tirarle a la gente que no debe nada. Que le den el máximo a ese señor, para escarmiento de otro que piense hacer lo mismo".
El CHP sostiene una investigación sobre unos 100 tiroteos que dañaron ventanas y parabrisas de múltiples vehículos, aunque la preocupación no era solo material.
"Como madre que soy me preocupan mis hijos y que no les vaya a llegar un hombre que esté haciendo estas maldades y que les vaya a tocar a mis hijos", dijo Alejandra Cisneros, conductora.
Los ataques se reportaron sobre la autopista 91, la 405, la 5 y la 55 a lo largo de los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside. Tras el arresto Laura Zavala asegura estar tranquila, "todos los que vamos del trabajo a la casa, salimos y no queremos que nos pase nada".
La investigación y vigilancia en las vías continúa
La Patrulla de Caminos y las autoridades locales mantendrán la vigilancia en las vías para determinar si se trata de una red de atacantes o si se trata de eventos sin conexión. El CHP le pide a cualquier persona que tenga información sobre cualquiera de los tiroteos llamar al 714-288-6336.
Estos incidentes han ocurrido mayormente en autopistas ubicadas en los condados de Orange, Riverside y el sur de Los Ángeles en varios momentos y días de la semana, por lo cual no se ha determinado una tendencia o característica común en estos hechos.
Los conductores que han sido afectados han reportado daños en el vehículo y hasta el momento se ha informado de una lesión menor. "Al parecer la mayoría de las ventanas han sido quebradas o perforadas con algún tipo de proyectil que creemos que es una pistola de aire comprimido (BB gun) o algo por el estilo.", dijo el oficial Dan Olivas, vocero de la CHP de la división de Inland.
"En nuestra área de la división Inland, en gran parte ha estado en ocurriendo en la (autopista) 91 hasta Corona, sin embargo, no podemos señalar una ubicación exacta. Es algo esporádico y ocurre en diferentes áreas", dijo Olivas.
Con respecto a una característica de los carros que están siendo atacados, "no ha habido ningún patrón. Esto ha ocurrido en varios momentos del día, en varios tipos de vehículos y colores, por lo que no parece que nada sea sólido o que pueda legar los incidentes", aseguró Olvias.
Las autoridades aseguran que hasta el momento no hay reocomendaciones sobre cómo evitar ser una víctima. "No puedo decir que haya algo que pueda hacer para prevenir realmente. Sin embargo, si se encuentra en esta situación, lo mejor que podemos recomendar es que, en cuanto sea seguro, salga de la autopista y llame a la policía", dijo Olivas.
Además, si usted ha sido testigo de uno de ests ataques o tiene una cámara de seguridad en su carro que ha captado uno de estos incidentes, las autoridades han pedido que lo reporte y ofrezca la mayor cantidad de detalles posibles para dar con el paradero del sospechoso o de los responsables detrás de estos actos vandalicos.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
Vendedores ambulantes reciben multa de la policía tras denunciar agresión en Long Beach
Notas Relacionadas

















