null: nullpx
Estafa y Fraude

Hispana recibe amenaza de deportación que puede parar si paga $3,000 dólares

La víctima, residente de Los Ángeles, recibió una carta falsa de USCIS con su nombre. Esta es una de las tantas estrategias de los estafadores que acosan a la comunidad inmigrante.
22 Oct 2019 – 08:40 PM EDT

Una mujer hispana recibió una amenaza de deportación a través de llamadas junto a una carta falsa la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su nombre. En los mensajes que acompañaban las comunicaciones le exigían pagar $3,000 para evitar su arresto.

María Magdalena Callejas, de 34 años, se comunicó con Univision Los Ángeles para compartir su historia y alertar a la comunidad sobre las nuevas estrategias de los estafadores que acosan a la comunidad inmigrante en la era Trump.

“Me puse muy nerviosa al principio porque eran demasiadas amenazas”, dijo Callejas. “Primero me llamaron para notificar sobre una supuesta demanda por no haber aceptado una beca para aprender inglés”, describe la salvadoreña, residente de Los Ángeles desde 2013.

Dado que las primeras amenazas no lograron el efecto que los falsos funcionarios demandaron, Callejas recibió una segunda ronda de acosos. Esta vez, se trató de una falsa orden de arresto por parte del Departamento de Justicia.

La comunicación a su nombre y de parte del Departamento de Justicia, además contenía un falso sello de USCIS, el nombre de una supuesta juez, número de caso, código de barras y hasta números telefónicos que pretendían ser oficiales.

Callejas asegura que a la carta que recibió a través de WhatsApp, le siguieron llamadas intimidatorias, demandando un pago de $3,000 dólares para frenar su arresto y posible deportación.

La mujer quien está en medio de un proceso de asilo, dio a conocer a su hijo y organizaciones de protección al consumidor sobre las amenazas para tener un plan de acción ante los estafadores.

La hispana no cayó en la trampa y compartió su historia para alertar a la comunidad sobre qué tan agresivos están los estafadores hoy día.

De acuerdo con la página oficial del gobierno de los Estados Unidos entre la lista acciones de lo que debe evitar un inmigrante para no ser víctima de un fraude destaca: “ No haga caso de mensajes de correo electrónico, ni mensajes de texto sobre trámites migratorios. El Gobierno no pide información por esos medios” y “No envíe dinero a nadie que llame haciéndose pasar por un agente del Gobierno”.

Por su parte, Rigo Reyes de la oficina de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles revisó la comunicación y advirtió que tenía muchos defectos, problemas de ortografía, e inconsistencias, además que los sellos están montados. Reyes advierte a la comunidad inmigrante que ninguna entidad federal utiliza medios como WhatsApp para contactar a las personas.

Además, insistió Reyes, "la primera alerta roja en estos casos es que le pidan dinero para evitar una supuesta acción legal".

Alertas por posibles fraudes de inmigración

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés