Elecciones 2016

Hillary Clinton: "Hacer a Donald Trump comandante en jefe sería un error histórico"

La aspirante a la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, convirtió este jueves su discurso sobre seguridad nacional en San Diego en una crítica a la figura de Donald Trump, quien ella considera una amenaza para el país si triunfa en las elecciones de noviembre.
2 Jun 2016 – 5:47 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La favorita a alzarse con la candiatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Hillary Clinton, arremetió este jueves con dureza contra Donald Trump, su más que posible contrincante en esos comicios, en un discurso en San Diego centrado en desacreditar la capacidad del magnate para ser el líder de la nación más poderosa del mundo.

La exsecretaria de Estado celebró este jueves un evento en Balboa Park ante más de 200 personas y centrado en seguridad nacional, si bien se dedicó más a criticar a Trump, de quien dijo que no tiene el temperamento adecuado para ser presidente, que a presentar las líneas generales de cuál sería su estrategia en caso de suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

"Hacer a Donald Trump comandante en jefe sería un error histórico", afirmó Clinton que consideró que el aspirante republicano podría conducir a Estados Unidos a más guerras porque Trump, según sus palabras, es muy fácil de provocar.

"Creo que él llevaría a nuestro país por un camino verdaderamente peligroso", añadió la demócrata para quien Trump "no debería tener los códigos nucleares".

Trump respondía a las críticas de Clinton a través de Twitter, donde trataba de mofarse de su rival por "leer malamente de un telepromter".

"Ni siquiera parece presidenciable", declaró Trump, que no contestó directamente a ninguna de las acusaciones de la candidata.


Clinton se refirió a la experiencia de Trump como empresario de hoteles de lujo, responsable de un concurso de belleza y personaje de "realities" televisivos que se dedica a hacer burlas y escribir en Twitter comentarios "feos".

"El presidente tiene que tener un plan real, una experiencia real y un liderazgo real. Donald Trump carece de todo eso", manifestó Clinton que dijo que las ideas de Trump son "peligrosamente incoherentes".

"No es una cuestión pequeña llamar violadores y asesinos a los mexicanos. Tenemos suerte de que nuestros vecinos sean amistosos. ¿Por qué hacernos enemigos?", se preguntó Clinton.

Recta final de primarias

La política está a punto de asegurarse el número de delegados necesarios para obtener la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, una cifra de 2,383 delegados que rebasará, salvo debacle electoral, el próximo 7 de junio. Esa jornada se celebran primarias en seis estados, entre ellos California donde se reparte el mayor número de delegados en disputa en EEUU.

Esta semana el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, respaldó oficialmente a Clinton en sus aspiraciones presidenciales.

Clinton está a falta de 71 apoyos mientras que su contrincante, el senador Bernie Sanders, necesita aún más de 800. Trump, el único aspirante a la nominación republicana, superó ya en mayo la cifra equivalente en su partido para garantizarse esa postulación.

Lea también:


Más contenido de tu interés