Terremotos

Hace 25 años un terremoto golpeó a Los Ángeles

El 17 de enero de 1994 a las 4:31 a.m., un sismo que inició en el valle de San Fernando, al noroeste del centro de Los Ángeles, provocó un terremoto de magnitud 6.7 en la escala de Richter.
17 Ene 2019 – 1:14 PM EST



El Centro de Datos Geofísico Nacional de Estados Unidos, ubicó el epicentro en el distrito de Northridge en Los Ángeles a una profundidad de 11.4 millas. El terremoto se originó en una falla que no se conocía en ese entonces, pero ahora lleva por nombre "la falla de Northridge". Igualmente, a este evento se le conoce como el terremoto de Northridge, el cual cobró la vida de 57 personas y dejó a 9,000 personas heridas.

Durante el terremoto la tierra se sacudió horizontal y verticalmente por hasta 10 segundos. Los efectos se sintieron fuertemente en un área de 30 millas a la redonda del vecindario de Northridge en Los Ángeles, según la asociación Earthquake Country Alliance, pero los efectos se sintieron hasta en Las Vegas.


Sin embargo, desde que ocurrió este terremoto la ciudad de Los Ángeles ha progresado, por lo que los edificios ahora son más seguros y también se ha educado a la poblaciónn sobre cómo responder ante un terremoto.

En 2018, el Servicio Geológico de los Estados Unidos anunció un sistema de alerta temprana, el cual detecta cuando inicia un terremoto y envía alertas anticipadas. Este tiempo es suficiente para que los trenes bajen la velocidad, la industria detenga sus procesos y los estudiantes encuentren un lugar seguro dentro de las aulas.

Un ejemplo de ello son los simulacros anuales que se realizan desde 2008 y la aplicación Shake Alert LA la cual fue recientemente lanzada por el alcalde Eric Garcetti que tiene como objetivo alertar de forma temprana a los residentes cuando ocurra un terremoto de magnitud 5.0 o superior.


La realidad es que California alberga dos tercios de la zona de riesgo de terremoto de Estados Unidos y la mayoría de los californianos viven en torno a 30 millas de distancia de una falla activa conocida como la falla de San Andres.

Los científicos dicen que la probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6.7 o mayor es de más del 99% -- el porcentaje de que ocurra uno de magnitud 7.0 o mayor es de 93%-- en algún lugar de California en los próximos 30 años.

Un terremoto de magnitud 7.0 sería tres veces más fuerte que el terremoto de Northridge en 1994, por lo que es importante estar preparados. Uno de los sobrevivientes al terremoto de Northridge narra su historia y nos contó la importancia de estar preparados para un terremoto.

En fotos: A 25 años del terremoto de Northridge

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés