null: nullpx
Latinos

Grupos comunitarios contra Donald Trump proliferan en Los Ángeles, menos en zonas hispanas

Sectores del condado con mayor concentración de inmigrantes hispanos no registran participación en un movimiento de resistencia que pretende contrarrestar las acciones del presidente Trump.
3 Feb 2017 – 6:59 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un movimiento denominado “Indivisible, una guía práctica para resistir la agenda de Trump”, ha logrado organizar a miles de grupos comunitarios por todo el país para establecer un frente de oposición desde el barrio y exigiendo rendición de cuentas a los congresistas locales.

Desde diciembre que se impulsó esta iniciativa tras el triunfo electoral de Donald Trump, 3,458 grupos comunitarios se han integrado a nivel nacional. En California han sido 834 y en el condado de Los Ángeles suman 185.

Sin embargo, en las zonas con mayor concentración de inmigrantes hispanos de Los Ángeles no hay registro de grupos comunitarios adheridos a ese movimiento de "resistencia".

La guía de “Indivisible” establece que, desde el barrio, el vecindario o la cuadra, se organicen quienes no están de acuerdo con las medidas que ha decretado el presidente Donald Trump, y las que estarían por venir en menoscabo de las minorías.

El objetivo de los grupos comunitarios es apoyar acciones en rechazo a las políticas contra inmigrantes, el sistema de salud, la educación, etc., pero fundamentalmente la intención es presionar a los congresistas en sus distritos para votar en contra de las iniciativas de Trump.

La estrategia para frenar a Trump está basada en las acciones que durante la gestión de Barack Obama emprendió la base republicana del Tea Party al sumar poder político en el Congreso y frenar iniciativas, entre ellas la reforma migratoria.


La relación con ingresos y educación

Un mapa del condado de Los Ángeles donde se ubican los grupos comunitarios organizados con la guía de "Indivisible", refleja que los inmigrantes hispanos no están involucrados en ese movimiento opositor.

Las zonas donde se concentra la mayoría de los hispanos en Los Ángeles se empalma con los sectores de la población donde el ingreso económico de las familias es el más bajo, con un promedio anual de $33,000.

También se relaciona con el área que tiene el nivel de estudios más bajo en el condado, donde el grueso de la población sólo cursó hasta la secundaria, sin llegar a high school.

Y precisamente en esos sectores es donde las pandillas se han consolidado por años.


Temor divisible


A pesar de que los inmigrantes hispanos han sido uno de los blancos de ataque de las políticas del presidente Trump, comunidades como Sur Los Ángeles, East L.A. y las ciudades del sureste, no están representadas.

En la zona del sureste se ubican ciudades de gran mayoría hispana, como Huntington Park, South Gate, Lynwood, Maywood, Bell, Bell Gardens, Pico Rivera, Whittier, Downey, Compton, Paramount, etc.


Gonzalo Martínez, colaborador del movimiento Indivisible, explicó que la poca participación grupos hispanos se debe en gran parte al temor que se ha inculcado.

"Se ha generado miedo, no quieren interactuar con el gobierno, pero llevará un poco más de tiempo, educarlos en que pueden ir ante sus congresistas e involucrarlos en la defensa de sus derechos", mencionó.

Además, dijo, debido a que el ingreso económico es bajo en gran parte de las familias hispanas, muchos trabajan dobles turnos y tienen menos disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, indicó Martínez, la herramienta que ofrece "Indivisible" para organizar al vecindario ofrece accesibilidad para todo el que quiera involucrarse.


Más contenido de tu interés