Golpe al bolsillo de los conductores: estas autopistas planean cobrar por transitar en el sur de California

El proyecto busca disminuir el tráfico en más de cinco autopistas y obtener recursos para mejorar las vías claves en los condados de Los Ángeles y Orange.

Las autopistas 5, 55, 57 y 91 al norte del Condado de Orange están consideradas dentro del plan de peajes para los próximos años, sumándose al billonario proyecto que ya está en marcha en la autopista interestatal 405.
Las autopistas 5, 55, 57 y 91 al norte del Condado de Orange están consideradas dentro del plan de peajes para los próximos años, sumándose al billonario proyecto que ya está en marcha en la autopista interestatal 405.
Imagen <b>Orange County Transportation Authority (OTA) - Twitter</b>

Cuatro autopistas en el sur de California están siendo consideradas en el proyecto de expansión de vías pagas con el objetivo de minimizar el tráfico y mejorar las condiciones de las vías, anunció el Departamento de Transporte de California (CALTRANS).

PUBLICIDAD

Según el comunicado, en el Condado de Orange las autopistas 5, 55, 57 y 91 están consideradas dentro del plan de peaje para los próximos años, sumándose al billonario proyecto que ya está en marcha en la autopista interestatal 405 para agregar carriles de peaje desde la línea del condado de Los Ángeles a la autopista 73 que ya es una vía paga desde Costa Mesa y hasta San Juan Capristano.

"Los carriles expresos han demostrado ser efectivos y ofrecen muchos beneficios", dijo Lan Zhou, subdirector de planificación y asistencia local del Distrito 12 de Caltrans, en una presentación ante la Autoridad de Transporte del Condado de Orange el lunes 9 de diciembre.

Los cambios en la autopista 405 son en respuesta al constante tráfico en la vía y que además según expertos empeorará. Con un tránsito diario de entre 257,000 y 370,000 vehículos por día, dependiendo de la ubicación, la autopista también requiere de mantenimiento constante y el sistema de peaje aportará recursos para garantizarlos, según las autoridades.

El caótico tráfico en las autopistas del sur de California, los carriles de peaje se están convirtiendo en una solución más frecuente en arterias clave, como la autopista 110 que atraviesa al centro de Los Ángeles y la autopista 10 a través del valle de San Gabriel.

La semana pasada, Metro anunció el inicio de sus planes para convertir los carriles de viaje compartido en la autopista 405 a través del paso Sepúlveda en carriles de peaje.

PUBLICIDAD

Los carriles de viaje compartido del sur de California se han congestionado demasiado, según los funcionarios de transporte y la ley federal exige que en dichas vías se viaje a una velocidad de 45 millas por hora o más rápido, pero las autoridades dicen que el 77 % de las autopistas del Condado de Orange no cumplen con ese estándar.

No está claro si Caltrans está explorando la idea de convertir todos los carriles de viaje compartido o solo algunos de ellos en carriles de peaje, pero el cambio podría llegar al Condado de Orange tan pronto como 2028.