Ya no es obligatorio quedarse en casa: Newsom pone fin a este mandato

La orden de quedarse se emitió el 19 de marzo del 2020 y fue la primera de una serie de restricciones que llegaron para tratar de frenar la pandemia del coronavirus.

Video El gobernador Gavin Newsom pone fin al mandato de quedarse en casa

Este viernes, el gobernador de California Gavin Newsom puso fin al mandato de quedarse en casa y a la clasificación de regiones del estado en colores, de acuerdo con el número de contagios de coronavirus para limitar con ello la actividad económica.

Las órdenes se modifican en la víspera del 15 de junio, cuando el estado reabrirá su economía luego de más de un año de restricciones y sanciones para quienes incumplían.

PUBLICIDAD

Para esa fecha, se espera que los negocios de California vuelvan a recibir al 100% de su capacidad y no será obligatorio el distanciamiento físico.

“El gobernador Gavin Newsom tomó medidas hoy para levantar las órdenes ejecutivas pandémicas a medida que el estado avanza para reabrir de manera completa y segura. Eso incluye poner fin a la Orden de quedarse en casa que se implementó al principio de la pandemia para proteger a los californianos y retirar el Plan para una economía más segura. A partir del 15 de junio, finalizarán las restricciones como el distanciamiento físico, los límites de capacidad y el sistema de niveles del condado”, indicó Newsom en una declaración escrita.

Sin embargo la mascarilla sí será exigiéndose en ciertos lugares, como el transporte público y los hospitales, de acuerdo con una nueva orden del Departamento de Salud Pública de California.

Esta nueva orden entrará en vigor el 15 de junio y reemplaza las órdenes de salud pública pandémicas anteriores con requisitos limitados relacionados con cubrimientos faciales y megaeventos, así como entornos con niños y jóvenes

“La acción decisiva y temprana del estado a través de la Orden de quedarse en casa que instruye a los californianos a limitar sus interacciones con personas de otros hogares y los criterios que guían el endurecimiento y la relajación de las actividades permitidas basadas en el nivel de transmisión comunitaria ayudó a retrasar la propagación del virus, salvando vidas y protegiendo el sistema de prestación de servicios de salud del estado de ser abrumado”, se informó.

PUBLICIDAD

Estas decisiones se toman luego de que el estado ha aplicado más de 40 millones de vacunas y se encuentra entre las tasas de casos más bajas del país.

“Estamos levantando las órdenes que impactan a los californianos en el día a día mientras nos mantenemos alerta para proteger la salud y la seguridad públicas mientras persiste la pandemia”, dijo el gobernador.

Se informó que Newsom estableció un cronograma y un proceso para seguir terminando las diversas disposiciones de las 58 órdenes ejecutivas relacionadas con el covid, que suspendieron estatutos y regulaciones, para ayudar al estado y las empresas a operar durante la pandemia.

Te puede interesar: