Newsom propone $300,000,000 para la campaña de vacunación contra el coronavirus en California

El gobernador de California Gavin Newsom dijo en un informe que el presupuesto estatal que él presentará este enero incluirá 300 millones de dólares para comprar equipos y materiales para almacenar las dosis de las vacunas y una campaña de mensajería para las diferentes comunidades que viven en el estado.

Video Así avanza la distribución de la vacuna contra el coronavirus en California

El gobernador Gavin Newsom presentará un presupuesto estatal que incluirá $300,000,000 para la campaña de vacunación contra el coronavirus para las 40 millones de personas que viven en California.

Según Newsom, el dinero se destinará a actualizar la base de datos de vacunación, comprar congeladores y hielo para almacenar vacunas y para una campaña de mensajería para las comunidades diversas del estado.

PUBLICIDAD

Newsom hizo el anuncio en su informe al estado sobre las hospitalizaciones por coronavirus y las órdenes de quedarse en casa que se emitieron en la mayoría de California para limitar la propagación del virus durante un aumento en nuevos casos diarios y hospitalizaciones.

La campaña de vacunación arrancó en diciembre con trabajadores médicos y pacientes de enfermería, y entre las siguientes personas consideradas para la próxima fase están los maestros y las personas mayores de 65 años que tienen una condición médica.

El comité que dirige la distribución de vacunas se reunirá este miércoles para determinar quiénes serán las próximas personas en recibir la vacuna contra el coronavirus.

El gobernador Newsom dijo que la primera versión del presupuesto para el año fiscal que empieza en junio será presentado este 8 de enero. En los próximos meses, la legislatura trabajará para aprobar o rechazar las diferentes partes del presupuesto.

Órdenes de quedarse en casa


Cuatro de cinco regiones en el estado están bajo órdenes de quedarse en casa. Solo la región del Norte de California mantiene el número de hospitalizaciones por encima del límite establecido por el gobierno estatal.

De recibir las órdenes, las regiones deben cerrar algunos sectores de comercio y negocios por al menos tres semanas, incluyendo los bares, cervecerías, salones de belleza, y lugares de servicios personales, como masajes o tatuajes.

Los negocios que podrán seguir abiertos incluyen los restaurantes, aunque estos solo podrán servir comida para llevar, y no podrían tener clientes adentro o afuera de las instalaciones. Las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo con un 20 por ciento de la capacidad de clientes.

PUBLICIDAD

Las cinco regiones y sus capacides hospitalarias son las siguientes:
Norte de California: 30%
Gran Sacramento: 12.1%
Área de la Bahía: 7.9%
Valle de San Joaquín: 0%
Sur de California: 0%

El cero por ciento no significa que no hay espacio para nuevos pacientes, sino que los espacios que la región tenía antes de la pandemia ya están ocupados. Ahora los hospitales activaron espacios adicionales para responder al alto número de pacientes con coronavirus.

Los condados de las cinco regiones son las siguientes:

  • Norte de California: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity
  • Gran Sacramento: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba
  • Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma
  • Valle de San Joaquín: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Tuolumne
  • Sur de California: Imperial, Inyo, Los Angeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, y Ventura