LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), advierte sobre el aumento de casos de furia al volante en la ciudad, durante los primeros cuatro meses de 2022.
Peleas y armas de fuego: aumentan en 40% los casos de violencia en las vías de Los Ángeles
Factores como la economía, estrés de la pandemia y distracciones, son parte del alarmante incremento de casos de agresiones en las carreteras en los primeros cuatro meses de 2022. Lo peor es que la nueva data incluye aumento del uso de armas de fuego durante los incidentes. Evita una tragedia innecesaria durante tus viajes este verano.
“Los conductores están respondiendo negativamente al estrés elevado que todos sentimos”, dijo James Moore, director del Programa de Ingeniería de Transporte de la USC, según la publicación Crosstown, analizando los resultados estadísticos de la policía local.
Los datos de LAPD indican que desde el 1 de enero al 30 de abril, se registraron 280 incidentes de furia al volante y lo más grave es que el aumento de armas de fuego también aumentó.
Según LAPD, en 2021 se reportaron 138 incidentes de ira al volante que involucraron armas de fuego, lo que representa un aumento del 123% con respecto al año a 2019, cuando se reportaron 61 casos de furia al volante con armas.
“Las personas que están asustadas, frustradas y que se sienten menos responsables pueden comportarse peor” enfatizó Moore.
El 2019 fue un año violento en las vías; sin embargo, con las restricciones impuestas por el coronavirus, las incidencias bajaron. Desde la reapertura económica en 2021 impulsó la cantidad de conductores en las vías y con ello, los incidentes también aumentaron.
En 2022, una serie de factores acumulados, como el estrés, crisis económica y la pandemia, se estarían combinando peligrosamente a las congestionadas vías de la ciudad y los reportes históricos sobre la conducta agresiva de los conductores en Los Ángeles.
Antes y después de la pandemia: crítico aumento de la violencia en las vías de Los Ángeles
De 2016 a 2020, se reportaron alrededor de 40 a 60 informes mensuales de casos de furia al volante. Durante los cierres por la pandemia de covid-19 la disminución de casos fue significativa. Sin embargo, en mayo de 2021, LAPD registró 80 informes de casos de furia al volante, la cifra mensual más alta desde el inicio de registros en la ciudad.
Los congestionamientos en las vías en el centro de Los Ángeles lidera las zonas con más incidentes violentos en la ciudad, seguida por el área de Venice y Koreatown, de acuerdo con datos de LAPD de enero a mayo de 2022.
¿Cómo controlarse ante situaciones de conflicto?
El no caer en provocaciones se convierte en un arte sobre ruedas, que además puede ser un comodín salva vidas. El Departamento de Motores y Vehículos de California, DMV por sus siglas en inglés, explica en su manual para nuevos conductores, que la cordialidad debe reinar en la vía y que de ser posible ceder el paso a otros conductores o motociclistas antes de involucrarse en un accidente.
Sin embargo, existe otro tipo de amenazas en las vías que pueden generarse de forma verbal y que también pueden tener consecuencias irreversibles.
La Asociación de Automovilistas Americanos (AAA) comparte estas recomendaciones para evitar caer en provocaciones:
- Ten presente que para iniciar una discusión se necesitan dos personas, por ello la mejor manera de evitar enfrentamientos es mejor no contestar.
- Mantente alejado y permite el espacio a los conductores agresivos
- Evita el contacto visual
- Cambia de actitud, en lugar de juzgar y discutir con el otro conductor, analice las razones del por qué esa persona se encuentra tan enojada o alterada. Este cambio de actitud puede ayudar a que su propio estado de ánimo se mantenga en calma.
- Busca ayuda de las autoridades en caso de insistencia o exceso de agresividad (No busque resolverlo por ti mismo).
Te recomendamos
















