LOS ÁNGELES, California.- Francisca Trigueros, de 61 años, fue arrestada por la Policía de Los Ángeles el 15 de marzo por presunto robo de una mochila que fue reportada como perdida en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) el 10 de marzo. Tras el arresto, profesores y estudiantes de la facultad de Psicología han pedido que USC realice una investigación a fondo y den una "aclaración por las políticas de la universidad que lo permitieron".
Trabajadora de limpieza en USC es arrestada por robo: profesores y estudiantes salen a su defensa
Francisca Trigueros, trabajadora de limpieza en USC, fue arrestada por el LAPD por supuesto robo de una mochila. Profesores y estudiantes de la universidad salieron en defensa de la mujer que ha trabajado allí por dos décadas.
Univision 34 Los Ángeles contactó al LAPD para pedir un reporte sobre lo ocurrido. La agencia del orden publicó este viernes un comunicado en el cual informaba que el miércoles 10 de marzo a las 10 p.m. una estudiante de USC dejó su mochila dentro de un salón de clases. Media hora después se dio cuenta que "se le había olvidado y trató de recuperarla, pero el edificio estaba cerrado".
Al día siguiente la estudiante regresó al salón de clases y "descubrió que su mochila estaba perdida". El 11 de marzo, la mujer reportó el objeto desaparecido al Departamento de Seguridad de USC. Al revisar lo ocurrido, "video de vigilancia captó el crimen", según el comunicado del LAPD.
USC reportó el hecho al LAPD, entidad que está investigando el caso, lo que llevó al arresto de Francisca Trigueros, quien fue dejada en libertad condicional el mismo día. El caso fue presentado a la Fiscalía de Los Ángeles y está bajo investigación.
Piden investigación a fondo
Estudiantes y profesores del departamento de Psicología de USC han firmado una carta abierta para pedir que la Universidad realice una investigación a fondo sobre lo ocurrido. Además, piden "aclaración con respecto a las políticas universitarias que permitieron esta situación".
Francisca Trigueros, quien estaba empleada por la empresa Aramark que presta servicios a USC, ha trabajado en la universidad por más de dos décadas y es conocida por la comunidad universitaria.
De acuerdo con miembros de la Facultad de Psicología, el 10 de marzo "Francisca encontró una mochila que contenía una cantidad sustancial de dinero" y trató de llevarla a la oficina principal del departamento. De acuerdo con la carta, Francisca no encontró a nadie a quien darle la mochila a esa hora, y, por lo tanto, la puso "en un armario de suministros para guardarla hasta que pudiera regresarla".
Más adelante, la estudiante que perdió su mochila la reportó como desaparecida, y posteriormente Trigueros fue arrestada "sin que se entrevistara a ningún miembro de la facultad", aseguran en la carta abierta y, además, al momento del arresto "la mochila y todo su contenido todavía estaban guardados bajo llave".
Decenas de personas salieron a protestar el 7 de abril para pedir que se revise el caso de Trigueros y se aclare el proceso que se llevó a cabo para ser acusada de robo. Además, aseguran que la mujer perdió su trabajo a causa de este incidente.
Investigación en curso
Univision 34 Los Ángeles se contactó con voceros de USC que enviaron este comunicado: "Aramark, una empresa externa, brinda servicios de custodia para la universidad. La persona a la que se hace referencia es una empleada de Aramark. El Departamento de Policía de Los Ángeles realizó una investigación como resultado de un informe de un estudiante de la USC sobre una mochila robada. LAPD hizo un arresto después de realizar su investigación. Estamos cooperando totalmente con LAPD. Cualquier pregunta sobre este asunto debe dirigirse a LAPD".
La universidad además dijo que "Todos los informes de robo recibidos por la universidad están legalmente obligados a ser entregados a LAPD para que LAPD investigue el asunto. Como parte de este proceso, la universidad entrega cualquier evidencia relevante, incluida la evidencia en video, que es lo que ocurrió aquí".
Por su parte, un vocero de Aramark dijo en un comunicado que "después de una investigación que involucró a la policía y a nuestro equipo de recursos humanos, se descubrió que la persona en cuestión violó nuestras políticas con respecto a objetos perdidos y encontrados y ya no está en la empresa".
Además, Univision 34 Los Ángeles se puso en contacto con el abogado defensor de Trigueros a través de dos correos electrónicos y una llamada telefónica. No obstante, el abogado dijo que no ofrecerá una declaración ni permitirá que la mujer hable por el momento argumentando que la investigación está en curso.

















