LOS ÁNGELES, CA.- La Fiscalía Federal del Distrito Central de California presentó cargos criminales contra Carlitos Ricardo Parias, un inmigrante indocumentado mexicano de 44 años que vive en el sur de Los Ángeles, quien fue acusado de agredir a agentes federales con su vehículo durante el operativo de arresto de inmigración el martes 21 de octubre de 2025.
Inmigrante mexicano enfrenta cargos federales: lo acusan de agredir a agentes de ICE en LA
Carlitos Ricardo Parias enfrenta hasta 8 años de prisión por agredir a agentes federales con su vehículo durante un operativo de ICE. El incidente dejó heridos al sospechoso y a un alguacil.

Parias enfrenta un cargo federal de agresión contra un oficial federal, que conlleva una pena máxima de ocho años de prisión federal si es declarado culpable.
El fiscal federal interino Bill Essayli declaró que "un vehículo es un arma mortal" y advirtió que usar uno contra agentes federales resultará en años de prisión federal y posiblemente en el uso de fuerza letal en su contra.
Detalles del incidente según documentos judiciales
Según una declaración jurada presentada con la denuncia, agentes federales establecieron vigilancia en la mañana del martes en el área de South-Central del sur de Los Ángeles.
Parias era objeto de una orden administrativa de arresto migratorio y había evadido su captura anteriormente.
Los agentes observaron a Parias salir de una vivienda y entrar a un Toyota Camry gris.
Cuando las autoridades intentaron detenerlo bloqueando su vehículo con tres vehículos policiales, Parias reconoció a las autoridades y retrocedió rápidamente.
Una vez que el Camry quedó acorralado sin medios razonables de escape, los agentes federales se acercaron y ordenaron a Parias salir del vehículo y someterse al arresto.
Parias ignoró las órdenes y condujo el Camry hacia adelante y hacia atrás, impactando dos de los vehículos policiales.
Intentan romper ventana de conductor
Ante la continua negativa de Parias a cumplir con las órdenes, un agente intentó romper la ventana del lado del conductor.
Parias se negó a someterse al arresto y condujo el Camry de manera más agresiva hacia adelante contra uno de los vehículos policiales.
La conducción agresiva de Parias escaló hasta el punto de que se formaron grandes nubes de humo alrededor del Camry, aparentemente causadas por el giro de las llantas del automóvil.
La parte trasera del automóvil comenzó a colear, lo que hizo temer a los agentes que Parias pudiera perder el control del Camry y golpearlos.
La aceleración del Camry también causó que escombros (probablemente goma desprendida de las llantas) volaran por el aire, golpeando a algunos de los agentes.
Todos estos factores, incluida la gran cantidad de humo producido por el giro de las llantas del Camry, hicieron temer a los agentes en el lugar que Parias lograría liberar el Camry y lesionarlos.
Lesiones y estado actual de los involucrados
Durante el arresto del martes, un agente federal abrió fuego, hiriendo a Parias y al alguacil adjunto, quien fue alcanzado por una bala de rebote.
Tanto Parias como el alguacil adjunto se espera que se recuperen.
Parias recibió un disparo en el codo y el alguacil fue herido en la mano por la bala de rebote.
Ambos fueron trasladados a hospitales locales con heridas que no representan riesgo de muerte.
Próximos pasos legales
Se espera que Parias haga su comparecencia inicial mañana en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles.
Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI están investigando este asunto, con asistencia de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
La Sección de Delitos Generales está procesando este caso.
Te puede interesar:











