null: nullpx
Coronavirus

Fiestas de fin de año y la nueva cepa de coronavirus: amenazan con un enero aún más crítico en Los Ángeles

El fin del año de la pandemia llegó amenazando el ya colapsado sistema de salud de Los Ángeles. El Departamento de Salud alerta que cada 10 minutos una persona muere por coronavirus en el condado, por lo que las autoridades urgen evitar las reuniones y fiestas este jueves.
31 Dic 2020 – 05:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El condado de Los Ángeles vuelve a superar los máximos históricos de nuevas muertes y hospitalizaciones. Al 31 de diciembre, 274 nuevas muertes acumulan 10.000 decesos desde la declaración de la emergencia de salud y 10.392 nuevos casos confirmados, aumentan a 746.089 los infectados en el condado, según reporte del Departamento de Salud del condado.

Los ruegos desesperados de los funcionarios locales y trabajadores de salud para evitar las reuniones sociales de Año Nuevo en el sur de California son los principales titulares a horas de terminar el año. El condado de Los Ángeles lidera el aumento, representando un tercio de los casos de COVID-19 del estado y tiene el 40% de las muertes. Para este miércoles, el departamento de salud pública también confirmó su mayor número de hospitalizaciones reportadas en un día, con más de 7.000 personas, un aumento de casi 1,000% desde hace dos meses.

" Por favor, no permitan que tengamos un tercer aumento que simplemente no podemos soportar aquí en Los Ángeles", dijo el alcalde Eric Garcetti, en su mensaje de Año Nuevo, señalando los posibles efectos mortales que tuvieron las reuniones de Acción de Gracias y Navidad. “No organice ni asista a una fiesta en persona. No viaje. Celebre virtualmente".

En medio de un aumento sin precedentes de casos de coronavirus, los funcionarios anunciaron a principios de la última semana del año que cualquier persona que viaje fuera del condado de Los Ángeles debe permanecer en cuarentena durante 10 días a su regreso.

De acuerdo con Garcetti, uno de cada cinco angelinos que se someten a las pruebas del coronavirus dan positivos, lo que significa que hay un 20% de positividad en las pruebas en todo el condado.

En la ciudad se ha realizado 3,3 millones de pruebas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y la tasa actual de positividad de siete días ahora es del 23,4%, un récord, para Los Ángeles, epicentro de la pandemia según Garcetti.

Ante estos indiciadores y consientes de que pese a las advertencias, medidas y peticiones por parte de funcionarios de salud es muy probable que fiestas masivas se realicen este jueves por la noche, Garcetti advirtió que se desplegarán operativos “rigurosos” por las autoridades.

"Haremos cumplir las reglas de salud pública que prohíben las grandes reuniones que pueden ser eventos de gran difusión", anunció Garcetti. Informando que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tendrá un patrullaje especial con el objetivo de detener grandes reuniones y fiestas para “detener la propagación de este virus y poder salvar vidas”, agregó.

El condado de Los Ángeles se ha mantenido como el epicentro de la pandemia en California y hasta el martes 29 de diciembre. Solo el condado angelino superó las 10.056 muertes y estado también alcanzó un número récord de muertes por el virus al 31 de diciembre.

Por su parte, el gobernador Gavin Newsom anunció este miércoles que ya se detectó en el sur de California una nueva variante del coronavirus, calificada como más contagiosa ante cepa inicial del virus.

California se convirtió en el primer estado en registrar 2 millones de casos confirmados de coronavirus, alcanzando el hito en la víspera de Navidad, ya que casi todo el estado estaba bajo una estricta orden de quedarse en casa y los hospitales se inundaron con la mayor cantidad de casos desde que comenzó la pandemia, al inicio de la última semana del año, el gobernador Newsom extendió la orden de quedarse en casaen el sur de California, región que enfrenta el colapso de hospitales y morgues.

Dentro del estado, la región con la situación más aguda es el sur de California y son los condados Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego los que lideran la lista de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes desde el inicio de la pandemia.


La población de la región sur del estado es mayoritariamente hispana y es este grupo el desproporcionadamente más afectado por el coronavirus, según los registros del Departamento de alud.

Desde las fiestas de Acción de Gracias las autoridades advertían que la pandemia se agudizaría si los residentes no ayudaban a contenerla evitando fiestas y viajes. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los expertos y las autoridades locales “ruegan” a las personas contener al virus.

Por su parte, el gobernador Newsom anunció a inicios de diciembre que ya la región sur disponía de equipos para hospitales de campaña, más de 5.000 bolsas para cadáveres y unas 67 congeladores para conservar cuerpos estaban disponibles.

Te puede interesar

Cargando Video...
¿Qué tan mortal es la nueva cepa del coronavirus que ya llegó a EEUU? Una experta aclara esta y otras dudas

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés