Inmigración

Familias unidas, familias separadas: los contrastes de la frontera plasmados en murales

Un muralista decidió reflejar el drama del tema migratorio en las paredes de un centro del sur de California. “Fue inevitable para mí pintar ese contraste”, dijo el estadounidense Hugo Crosthwaite, cuya obra está plasmada en un pasillo del Liberty Station de San Diego.
19 Ago 2018 – 3:08 PM EDT

SAN DIEGO, California.- El artista Hugo Crosthwaite cruzó la frontera de Tijuana a San Diego invitado a pintar murales y dice que cuando vio a familias californianas felices solo pensó en el drama que había dejado tan solo unas millas atrás en México: en las madres distanciadas de sus hijos por buscar asilo y los padres detenidos por la política de ‘tolerancia cero’ establecida por el gobierno de Donald Trump.

Con eso en mente, Crosthwaite decidió plasmar esos rostros e historias en paredes de San Diego.

“Fue inevitable para mí pintar este contraste”, dijo el artista en una entrevista con Univision Noticias. “Comparar lo que pasa con las familias mexicanas en ‘la línea’ (como le dicen a la frontera) y ver estas familias aquí disfrutando de un gran lugar, con buena comida y unidad familiar”, describió.

Crosthwaite, un estadounidense que vive en Tijuana, encontró un tanto difícil referirse a un tema social, migratorio, pues su idea de arte es de participación y de interacción con el público. El artista pensaba que el tema de la separación de familias migrantes pudiera limitar su diálogo con los espectadores, pero su obra resultó una experiencia distinta a la esperada.


Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería

Mientras Univision Noticias esperó la llegada del artista al lugar donde pintaba, un pasillo que conduce a restaurantes en el Liberty Station de San Diego, todos los interesados en hablar con él eran anglosajones. En cuanto Crosthwaite llegó a preparar sus pinceles, poco después del mediodía, algunos se detuvieron a conversar con este.

“Lo mismo hablan conmigo de la forma artística, como del mensaje de los murales; las dos cosas les son importantes”, dijo el artista.


Arte explicando la inmigración

Los murales de más de siete pies de alto pintados sobre los pilares de las columnas contienen imágenes que Crosthwiate ha guardado en la memoria al cruzar la frontera a pie por la garita donde cada día docenas de familias esperan turno para entrar a California a solicitar asilo.

Son rostros morenos, un papá que cuida a su bebé, una mamá que es la cabeza y sostén de la familia.

Los transeúntes “sí ven el tema, pero una de las cosas hermosas del arte y del dibujo es que cuando está presentado de un modo elocuente y con belleza, la primera impresión que tienen es que es un hermoso dibujo, es un hermoso mural, pero también están viendo (en los murales) una situación de lo que está sucediendo en la frontera”, explicó el artista.


Aunque el tema migratorio no es lo único que plasma en su trabajo. Uno de los murales, dijo el autor, trata de “darle el poder a la mujer”. Se trata de una imagen en la que una mujer tiene el símbolo azteca de diálogo, un trazo que se desenvuelve de dentro hacia afuera, una expresión reservada para los emperadores, pero que en este caso es una mujer que lee un libro y recita.

Sobre el mural con la imagen del padre que cuida de su bebé explicó que sirve para reforzar la idea del hombre que también se hace cargo del niño. Una situación que puede ocurrir tras una deportación.

Esta no es la primera vez que Crosthwaite realiza un performance con su pintura. Comenzó en el 2009 en Brooklyn y también ha pintado en Los Ángeles y Chicago.

Crosthwaite esperaba concluir los murales esta semana y, posteriormente, explicar su arte en una conferencia.

La conmovedora imagen de una niña que llora mientras arrestan a su madre indocumentada (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés