Los ÁNGELES, California.- Cerca de cuatro meses después del ingreso de Andrés Banda al Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC), debido a complicaciones por el coronavirus, sus familiares aseguran que sin las redes sociales y el apoyo de cientos de personas que han manifestado su ayuda no habrían podido continuar su lucha para mantener al hispano con vida.
“No hay cómo agradecer”: familia de Andrés Banda habla sobre la nueva fecha para desconectar al hispano
Cientos de personas han manifestado en redes sociales su apoyo a la familia Banda en la lucha por mantener al hispano con vida. Su esposa e hijo dieron los últimos detalles sobre sus signos de respuesta.

El señor Andrés Banda, quien fue diagnosticado con muerte cerebral, tiene una nueva fecha para ser desconectado del respirador que lo mantiene con vida: el lunes 3 de mayo. Sin embargo, su familiares siguen buscando medidas para mantenerlo vivo.
Andrés Banda Jr ha sido constante en dar a conocer la historia de su padre a través de redes sociales y asegura que "hemos recibido muchos buenos mensajes, muy bonitos hacia la familia, hacia mi papá, hacia mí, hacia mi mamá. No tenemos cómo agradecerle a la gente por el apoyo y el amor que nos han demostrado. Todos los días hay gente que nos manda mensajes. Están preocupados por cómo va mi papá".
Aunque las personas esperan más información sobre la situación y estado de salud del hispano de 43 años, Banda Jr dice que "lamentablemente hay días donde no tenemos qué decirles porque los doctores nos dicen que está igual, pero en general no tenemos cómo agradecerle a la gente de TikTok por todo el amor que nos han demostrado".
Dalia Banda, esposa de Andrés, dijo que sus abogados "están haciendo su trabajo, se han movido con varios hospitales, estamos esperando respuestas, pero esperemos en Dios y esperemos que un hospital lo acepte. Nos haría muy feliz que otro hospital se lo llevara, se los agradeceríamos de todo corazón".
Además Dalia agregó que "no tenemos cómo agradecerle a toda la gente que día con día está pendiente de Andrés, de nosotros, mis hijos, nos han apoyado en todos los aspectos, y no sabemos cómo agradecerles. De verdad que todos unidos podemos cambiar este mundo".
Una lucha extenuante
La familia pide que el hospital les dé la posibilidad de que otro profesional pueda entrar al Hospital de Loma Linda para evaluar la situación médica de Andrés Banda o que sea trasladado a otro lugar.
El señor Andrés Banda ingresó al hospital el 6 de enero del 2021 por complicaciones con covid-19. El 20 de enero entró en coma y los doctores en el Hospital Loma Linda le declararon muerte cerebral, y ya han sido varias las ocasiones en que han dado la orden de desconectarlo del respirador que lo mantiene vivo.
El LLUMC no se ha pronunciado sobre el caso dijeron en un comunicado en previas ocasiones ha dicho que "nos preocupamos profundamente por cada paciente y familia que atendemos. Independientemente de si un paciente o quien toma las decisiones en sustitución de un paciente elige involucrar al público y a los medios de comunicación en una discusión abierta sobre los problemas que rodean la atención de un paciente específico, las leyes de privacidad del paciente nos prohíben participar en una conversación pública sobre los hechos y circunstancias clínicas que rodean a un paciente específico".
La esposa y los hijos de Andrés Banda han grabado videos en los que se ven apretones de manos, besos y reacciones ante frases que dice su familia los cuales, aseguran, son pruebas de que el hispano sigue reaccionando positivamente tras haber padecido el coronavirus.
Una segunda opinión médica es crucial dijo el neurólogo Jesús Martínez Ibarra, quien no es el médico que Andrés Banda y no conoce los detalles de su caso, pero asegura que "como es un estado crítico, delicado, y de mucha alarma para los pacientes, pues claro que tienen derecho a una segunda opinión".
Primeros signos de respuesta
En el primer video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital. Uno de ellos le hace preguntas y mueve su celular mientras Banda sigue los movimientos con sus ojos y realiza movimientos con su cabeza. El video fue grabado horas antes del procedimiento para ser desconectado el 3 de marzo, de acuerdo con información de sus familiares.
"Mi hija fue al hospital a verlo y le hicimos una videollamada y él estaba muy contento porque mi hija tiene una niña que acaba de nacer, tiene tres meses la bebé, y él quedó prácticamente viéndola solo un mes de nacida. Y a él le daba tanto gusto que quería sonreír, de ver a la niña, de vernos a nosotros porque él nos estaba viendo por videollamada", dijo Dalia este viernes.
La familia creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar por los costos del proceso legal que deben llevar a cabo.



















