null: nullpx
Coronavirus

“No sabemos si están escondiendo algo”: hospital declara a latino con muerte cerebral, pero su familia insiste que está mejorando

Un apretón de manos, besos y movimientos de ojos son las señales que Andrés Banda ha dado y, de acuerdo con su familia, son evidencias de que a pesar del diagnóstico del hospital donde se encuentra, el latino se aferra a la vida.
7 Abr 2021 – 08:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los ÁNGELES, Californa.- A días de la fecha estipulada para su desconexión, Andrés Banda sigue dando señales de esperanza a su familia que pide desesperadamente se le mantenga atado al respirador en el hospital Loma Linda.

Sigue, sigue respondiendo”, dijo a Univision34 Dalia Banda, esposa de Andrés, describiendo que a su esposo se le han realizado operaciones en el cerebro y los resultados han sido positivos.

La familia de Andrés Banda continúa la lucha para que no lo desconecten en el Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC) donde se encuentra desde enero tras sufrir complicaciones por el coronavirus.

De acuerdo con la familia, el hospital recomienda desconectar a este hispano de 43 años por considerar que tiene muerte cerebral, pero sus familiares aseguran que sigue presentando mejorías.

La familia Banda consiguió posponer la desconexión del latino el pasado 3 de marzo, mostrando videos de los movimientos y respuestas del paciente, pero el nuevo plazo se vence el 16  de abril, por lo que ahora buscan una autorización para que un médico externo al hospital pueda dar una segunda opinión sobre el diagnóstico.

El caso clínico de Banda es ahora una disputa legal y Eric Morris abogado de la familia del paciente dijo a Univisión34 que el Hospital Loma Linda tiene una política “cuestionable” y asegura tener “ pruebas suficientes para demostrar ante un tribunal que Andrés Banda no tienen muerte cerebral y por lo tanto tiene el derecho a la vida”.

“No sabemos si están ocultando algo o qué es lo que está pasando: dijo Andrés Banda Jr a Univision34, refiriéndose a la negativa del hospital de permitir la opinión de un experto ajeno a la institución.

Señales de esperanza

La familia ha estado publicando videos de su progreso en redes sociales, sin embargo no todos los comentarios que reciben son positivos. Andrés Banda Jr. asegura que "mucha gente piensa que lo estamos forzando a vivir, lo que ellos no saben, ellos ven un video y ya, y juzgan por ese video, pero hay mucha gente que está siguiendo desde el primer día y la gente sabe que el tuvo una cirugía y la gente que no sabe no más están diciendo que esas son las máquinas, pero en verdad no son las máquinas es él esforzándose para vivir".

En varios de los videos que han publicado es posible ver a Andrés Banda realizando movimientos con su cabeza y sus ojos, y sus familiares aseguran que son respuestas a las preguntas que le hacen. "Le hemos preguntado muchas veces y hay videos que le preguntamos '¿quieres vivir?' y él dice sí, yo quiero vivir, nos mueve la cabeza. Nosotros le preguntamos 'ya si quieres te dejamos ya para que te vayas con Dios' y él dice que no", dijo Banda Jr.

Actualmente, la familia busca que Andrés Banda pueda ser trasladado a otro hospital. "Él le está echando ganas en el hospital y nosotros acá afuera para cambiarlo de hospital", dijo su hijo.

La familia de Andrés Banda presentó una solicitud ante un juez para evitar que el hospital lo desconectara. Un juez de la Corte del condado de San Bernardino les otorgó una extensión de tres semanas hasta el 8 de abril para buscar otro experto, escogido por la familia, que pueda evaluar su situación médica.

"No estamos pidiendo más tiempo sino que queremos cambiarlo ya de hospital", aseguro Banda Jr.

Voceros del LLUMC dijeron en un comunicado: "nos preocupamos profundamente por cada paciente y familia que atendemos. Independientemente de si un paciente o quien toma las decisiones en sustitución de un paciente elige involucrar al público y a los medios de comunicación en una discusión abierta sobre los problemas que rodean la atención de un paciente específico, las leyes de privacidad del paciente nos prohíben participar en una conversación pública sobre los hechos y circunstancias clínicas que rodean a un paciente específico".

Primeros signos de respuesta

En un video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital. Uno de ellos le hace preguntas y mueve su celular mientras Banda sigue los movimientos con sus ojos y realiza movimientos con su cabeza. El video fue grabado horas antes del procedimiento para ser desconectado el 3 de marzo, de acuerdo con información de sus familiares.

"Mi hija fue al hospital a verlo y le hicimos una videollamada y él estaba muy contento porque mi hija tiene una niña que acaba de nacer, tiene tres meses la bebé, y él quedó prácticamente viéndola solo un mes de nacida. Y a él le daba tanto gusto que quería sonreir, de ver a la niña, de vernos a nosotros porque él nos estaba viendo por videollamada", dijo Dalia este viernes.

La familia creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar por los costos del proceso legal que deben llevar a cabo.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés