Familia de un dreamer detenido en San Diego teme que lo deporten antes de que hable con su abogado

Desde su arresto el 12 de febrero, el dreamer Jesús Arreola, quien es acusado de tráfico de personas por la Patrulla Fronteriza, no ha tenido representación legal, reclama su familia.

El dreamer Jesús Arreola junto a su novia, Crystal Alvarado y su hermana menor.
El dreamer Jesús Arreola junto a su novia, Crystal Alvarado y su hermana menor.
Imagen Univision

LOS ÁNGELES, California.- Jesús Arreola, un dreamer de Los Ángeles, se encuentra bajo custodia de las autoridades federales desde el 12 de febrero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) lo arrestaron bajo sospecha de tráfico de personas mientras el joven conducía cerca de la frontera entre California y México. Desde entonces no ha tenido representación legal, según su abogado y familiares.

PUBLICIDAD

El CBP lo detuvo porque presuntamente transportaba en su coche a un indocumentado cuando recorría la carretera estatal 94 en el área de Campo, en el condado de San Diego, una ruta que corre paralela a la zona limítrofe con el vecino país.

Arreola, de 22 años y quien se gana la vida cocinando en el restaurante de un hotel, solo ha podido comunicarse vía telefónica con su familia y su novia. Su madre, Rosa Robles, dijo a Univision 34 que su hijo recibió un pago de 500 dólares por transportar a un conocido a San Diego, con el fin de recoger a un pariente de aquel. El dreamer, aseguró ella, no sabía que llevaba a un indocumentado.

Video Delicadas denuncias sobre el trato que está recibiendo un dreamer detenido por agentes de inmigración

Su abogado, Joseph Porta, dijo este jueves que no ha podido establecer contacto con su cliente, por constantes trasladados a cárceles migratorias y por un inusual retraso en el sistema electrónico que notifica la localización de un migrante bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Están evitando que hable con mi cliente”, afirmó Porta en una conferencia de prensa en la que indicó que ICE no reportó adecuadamente que su cliente estuvo en centros de detención en California, Arizona y actualmente en Georgia, lo cual considera una barrera para defenderle debidamente.

“Estoy haciendo lo posible por ver a mi cliente, hablar con él, enterarme de lo que está pasando, abogar por él y tratar de sacarlo bajo fianza, para lo cual es elegible, pero el impedimento ha sido tener acceso y contacto con mi cliente”, reclamó Porta.

Típicamente, dijo el litigante, le es posible ubicar a un detenido por ICE en un período de 48 a 72 horas, pero en este caso han pasado 12 días sin poder localizarlo. “Para mí eso es lo preocupante”, expresó.

PUBLICIDAD

En proceso de deportación

La familia teme que el beneficiario de DACA (Alivio Migratorio para los Llegados en la Infancia) sea deportado a México, un país al que no vuelve desde que tenía 18 meses de edad, cuando fue traído a EEUU por sus padres, antes de que su abogado lo evite.

“Me siendo muy desesperada, en primer lugar porque me lo están moviendo de un lugar a otro. Hay veces que dura uno o dos días que no me llama y para mí es una incertidumbre muy grande pensar que lo van a aventar (deportar) para México y no sé qué hacer”, expresó la señora Rosas.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego precisó que Arreola tiene un proceso de deportación tras su arresto por presunto contrabando de personas en la carretera estatal 94 y mencionó que su expulsión del país será determinada por un juez.

La corporación explicó que el dreamer ha sido transferido en distintas ocasiones, hasta colocarle en un centro de detención en Folkston, Georgia, con base a las camas disponibles en las cárceles de ICE.

Según la madre, el dreamer no solo aporta al sustento de su familia, sino que cuida a su hermana menor, quien tiene una discapacidad. Ella contó que después de estudiar un tiempo en una universidad, el joven comenzó a trabajar hace cinco años en la cocina de un hotel. Él ha vivido con su familia en un apartamento en el vecindario angelino de North Hollywood.

“Yo lo necesito aquí, con sus hermanas”, expresó Rosas, quien mencionó que ha sentido temor desde el inicio del gobierno de Donald Trump, e incluso ha considerado retornar a México. “Siento que nos están atacando mucho”, agregó.

PUBLICIDAD

La Coalición pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) considera que ICE ha incurrido en distintas violaciones en este proceso. “Es un caso que subraya lo que está pasando con un departamento gubernamental que parece no respetar las leyes, ni los derechos de personas que están protegidas bajo DACA”, dijo su vocero Jorge Mario Cabrera.

En el inicio del gobierno de Donald Trump han surgido distintos casos de cuestionados arrestos de dreamers, uno de los más polémicos es el del joven Daniel Ramírez Medina, residente de Seattle y a quien le acusan de ser miembro de una pandilla. Pero su defensa alega que ICE solo se basa en un tatuaje que lo identifica como originario de La Paz, una ciudad de Baja California Sur.

En fotos: ICE arresta en febrero a 680 inmigrantes