Fallece un sargento del Sheriff de Los Ángeles tras ser tiroteado en Lancaster

Steve Owen, de 53 años, fue uno de los primeros agentes en responder a un aviso por el robo en una vivienda, donde fue baleado.

Sargento Steve Owen, de 53 años, murió baleado en Lancaster el 10/05/2016.
Sargento Steve Owen, de 53 años, murió baleado en Lancaster el 10/05/2016.
Imagen LASD

LOS ÁNGELES, California.- Un sargento del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) falleció este miércoles tras ser baleado en la escena de un presunto robo en la ciudad de Lancaster, según confirmaron las autoridades en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Steve Owen, de 53 años, casado y padre de familia, fue herido de bala -presuntamente en el rostro- en la entrada principal de un edificio de apartamentos donde un sospechoso estaría cometiendo un robo alrededor de las 12:30 (hora local) en la cuadra 3,200 de la avenida West J-7.

Owen fue trasladado a un hospital donde se certificó su fallecimiento.

"Es un día muy negro para el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles", aseguró el capitán Steve Katz.

Un segundo agente de LASD resultó herido cuando trató de atrapar al sospechoso quien, según la versión policial, tras balear a Owen salió corriendo y se subió en el coche patrulla del sargento.

El sospechoso -que no ha sido identificado- puso la reversa en el auto del oficial e impactó con el vehículo del segundo agente. Hubo un nuevo tiroteo y, según LASD, el presunto ladrón resultó herido en el torso, aunque logró escapar.

No se han especificado las lesiones del oficial, pero sí se explicó que no son heridas de bala.

El sospechoso, un hombre negro que estaba en libertad condicional, trató de esconderse en el vecindario y entró en dos viviendas. En la segunda de ellas había dos adolescentes que lograron avisar a la Policía de la presencia de una persona en la propiedad. LASD no tiene claro si el hombre sabía que no estaba solo en la casa.

Debido a la situación de peligro, LASD decidió entrar en la residencia para rescatar a los menores y el sospechoso huyó por la parte trasera del edificio. Finalmente se entregó cuando fue rodeado por los agentes ubicados en el perímetro del inmueble.

PUBLICIDAD

El arresto se produjo alrededor de las 14:00 hora local. El sospechoso fue trasladado a un hospital.

Durante las horas que siguieron al siniestro se desplegó un fuerte operativo policial en la zona para tratar de atrapar al sospechoso, incluido unidades de operaciones especiales, perros policía y un helicóptero.

La situación policial llevó a decretar el cierre temporal de tres escuelas con el fin de proteger a los estudiantes y el plantel educativo.

El sargento Owen llevaba cinco años trabajando en la estación de LASD en Lancaster y era integrante del equipo del Sheriff desde hacía 29 años.

En 2014 recibió la medalla al valor por su papel destacado en persecuciones y situación de barricadas con pandilleros armados.

"Estoy completamente furioso por el acto cobarde que tuvo lugar hoy. El héroe del Valle Antelope, el sargento Steve Owen, representa el epítome de la excelencia en la aplicación de la ley", declaró el alcalde de Lancaster R. Rex Parris, en un comunicado.

Las muestras de pésame por el fallecimiento del oficial se multplicaron tras el anuncio del deceso. Autoridades del condado, miembros de las fuerzas de policía y servicios de emergencia, publicaron en las redes sociales sus condolencias. Las cuentas de LASD en internet pasaron a tener un crespón negro sobre la fotografía de la insignia del Sheriff.