null: nullpx
Planeta

Esto es lo que se sabe de los dos ataques de leones marinos en San Francisco en menos de 24 horas

Los funcionarios del parque acuático donde sucedieron los incidentes han cerrado las puertas al público. No está del todo claro si se trata del mismo animal en ambos ataques, pero las autoridades han pedido a las personas abstenerse de nadar en la zona hasta que se comprenda mejor la situación.
15 Dic 2017 – 06:41 PM EST

SAN JOSÉ, California.- Esta semana la Bahía de San Francisco se convirtió en escenario de dos extraños ataques de leones marinos a nadadores de un parque acuático. Los incidentes ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia cerca de Aquatic Park Cove en San Francisco, confirmaron las autoridades.

Este es un comportamiento extremadamente extraño en estos animales. Los incidentes de este tipo son bastante raros, según han explicado los expertos tras conocer lo sucedido.

Las autoridades han pedido a las personas abstenerse de nadar en la zona hasta que se comprenda mejor la situación. Para esto los funcionarios del parque acuático han cerrado sus puertas al público por el momento, dado que no está del todo claro si se trata del mismo animal en ambos ataques.

El primer incidente ocurrió este jueves alrededor de las 2:05 pm cuando un nadador de 56 años debió ser rescatado luego de que uno de estos animales lo mordiera. El hombre, identificado por medios locales como Christian Einfeldt, sufrió severas heridas en sus extremidades por lo que debieron colocarle un torniquete, confirmó el Departamento de Bomberos de San Francisco.

Antes de someterse a una cirugía en el Hospital General de Zuckerberg San Francisco, Einfeldt detalló a la cadena ABC que se encontraba nadando como a un cuarto de milla de distancia de la costa cuando un león marino macho comenzó a seguirlo en el agua. A pesar de que intentó nadar más rápido para alejarse, el animal mordió su brazo derecho y luego lo liberó.

El capitán de un velero observó el ataque y lo rescató del agua cuando aún estaba sangrando para llevarlo a que recibiera atención médica. Después del incidente, Einfeldt dijo que se sentía "relativamente tranquilo … porque no estaba muerto".

El segundo ataque ocurrió este viernes en la mañana en la misma zona. El incidente se registró alrededor de las 8:13 am, en el 500 de Jefferson.

Matthew Reiter, de la Unidad Marina del Departamento de Policía de San Francisco, detalló que el león marino se acercó a este nadador y el hombre lo salpicó con agua pero el animal no se fue. "Entonces le gritó y fue entonces cuando el león marino se acercó a él y lo mordió".

Los bomberos informaron que esta segunda víctima también resultó mordida por el animal y fue trasladada al hospital con heridas leves. No ha trascendido el nombre de esta segunda persona atacada.

Los incidentes dispararon las alertas en la zona y provocaron que los funcionarios cerraran el popular parque acuático este viernes a las 10 am mientras las agencias de seguridad pública logran decidir un "plan de seguridad ante el ataque de leones marinos".


Textualmente, la alerta dice: "El Aquatic Park Cove del Parque Histórico Nacional Marítimo de San Francisco ha sido cerrado para nadar desde hoy hasta el lunes 18 de diciembre de 2018. Trabajando en colaboración con agencias municipales (incluyendo el Departamento de Manejo de Emergencias SFPD, SFFD y SF) el parque decidió, con la intención de velar por la seguridad pública, restringir el nado en la ensenada para monitorear y acceder a la situación a la luz de los dos ataques recientes de mamíferos marinos".

El Aquatic Park Cove, sede de dos clubes de natación y remo, es un lugar favorito para nadar a lo largo de la costa norte de San Francisco. "El parque está trabajando con otras agencias para identificar al animal y tratar de determinar la razón de este comportamiento inusual y agresivo", señalaba el mensaje.

Por su parte, los funcionarios del Área Recreativa Nacional del Golden Gate emitieron una severa advertencia a los nadadores en Twitter: "En este momento, recomendamos evitar el nado de la zona o ingresar bajo su propio riesgo".

No está del todo claro si se trata del mismo animal en ambos ataques, pero las autoridades investigan todos los posibles escenarios.

Los leones marinos son mamíferos muy inteligentes de gran habilidad en el agua y con gran capacidad de socialización entre los miembros de su colonia. Se encuentran desde Japón hasta las islas Malvinas en Sudamérica y tienen pesos muy variados. Existen siete especies conocidas, una de ella, exinta desde los años 70.

Estos animales se alimentan de peces, pulpos y calamares, pero se han registrado algunos atacando pingüinos y focas. Los ataques hacia personas son muy raros. Aunque viven rodeados de agua, obtienen todo el líquido vital que necesitan de los cuerpos de las presas que capturan.


La bella y frágil vida que danza en el azul profundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaLocalAnimales

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.