null: nullpx
Incidentes de Odio

"Este tren seguro va a Tijuana": el comentario racista de un empleado a pasajeros hispanos en California

La joven que denunció el incidente en sus redes sociales fue expulsada del tranvía que iba de Riverside a San Clemente tras reclamarle al guardia del sistema Metrolink por haber hecho esa broma. La compañía investiga el caso y asegura que "no condona ningún comentario inapropiado sobre ningún pasajero".
12 Jun 2018 – 7:25 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El sistema de trenes Metrolink informó que está investigando el supuesto comentario discriminatorio que realizó un guardia a pasajeros hispanos que viajaban de Riverside a una playa de San Clemente, en California. "Este tren seguro va a Tijuana", dijo el empleado, según una joven latina que denunció el hecho en un video que publicó en su Facebook.

"Estábamos en el último vagón del tren, el empleado que nos ayudó a abordar hizo una broma diciendo: 'Este tren seguro va a Tijuana'. Porque la mayoría de la gente era hispana", reclamó Felisha Carrasco, quien viajaba con varios miembros de su familia hacia la costa californiana el sábado por la mañana.

Visiblemente afectada por el incidente que cataloga de "racista", Felisha contó en el video que el guardia trató de excusarse asegurando que no estaba conversando con ella, lo cual no redujo su enfado. "Le dije: ‘no importa si no estás hablando conmigo, todos te escuchamos’. Y me dijo: ‘Hay libertad de expresión’. Y le dije: ‘Esa no es libertad de expresión, es una expresión de odio’. Y decidió echarme del tren", continuó la joven.

Felisha, de 23 años y graduada de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB), no pudo continuar el traslado a San Clemente y de inmediato interpuso una queja que derivó en una investigación interna. En el vagón iban sus padres, su hermana mayor, su cuñado y su sobrino de 5 años. Ellos siguieron su recorrido en el tren hacia la playa en el condado de Orange.

El guardia en cuestión, quien continúa en licencia administrativa, trabaja para la empresa Allied Universal, que se encarga de la seguridad en las estaciones de Metrolink en seis condados del sur de California. El incidente ocurrió en Riverside, donde vive la familia de Felisha.

En otro video publicado en Facebook se observa a la joven enfrentando al vigilante. "Este cabrón dice que este tren va a Tijuana, porque hay hispanos, incluyendo mi papá", expresó enojada poco antes de que la bajaran del vagón. "Ahora estoy caminando hacia la casa. Es ridículo", dijo ya fuera del tren.

Metrolink, cuyo sistema registra 400 millones de abordajes cada año, indicó que esta queja sigue bajo la lupa. "No condonamos ningún comentario inapropiado sobre ningún pasajero y creemos que todos deben ser tratados con el mayor respeto", dijo su vocero Michael Atchue.

Por su parte, Angela Burrell, portavoz de Allied Universal, señaló que la empresa no aprueba ningún tipo de expresión discriminatoria. "Los reportes sobre comentarios inapropiados de nuestro empleado son de gran preocupación para nosotros y no reflejan los estándares y expectativas que hemos establecido para nuestros profesionales de seguridad", mencionó.

Felisha dijo al diario local The Press-Enterprise que la compañía debía despedir al vigilante para sentar un precedente. "Tienen que aprender de esto y no hacerlo la próxima vez", advirtió.

La madre de Felisha, Pamela Carrasco, contó al mismo periódico que su nieto, quien estaba en el vagón, se enojó tanto que "comenzó a llorar por su tía fue sacada del tren".

Según ella, la expresión discriminatoria del guardia es reflejo de la retórica del presidente Donald Trump, quien ha tachado de criminales, violadores y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos.

"La gente simplemente piensa que son libres de decir lo que quieran porque tenemos un presidente que dice lo que quiera decir", comentó Carrasco. "No hay razón para el racismo, (…) es horrible que tengamos que lidiar con esto", agregó.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés