null: nullpx
Redadas

¿Estás en peligro de deportación? Esta red de ayuda comunitaria en Long Beach podría ayudarte

“Este es un teléfono que funciona como el 911”, dijo Andrea Donado, representante de la red de defensa comunitaria, quien explica que esta línea es únicamente para emergencias. Por ejemplo, cuando una persona está presenciando una redada o está en peligro de deportación.
8 Jul 2019 – 12:55 PM EDT

El presidente Donald Trump, indicó que los operativos de ICE podrían inician una vez concluidos los festejos del 4 de julio y las personas con una orden de deportación son las que más corren peligro.

“Comenzarán en breve, pero no las llamo redadas, estamos sacando a personas, todas esas personas que durante años han venido ilegalmente”, dijo el viernes a periodistas en la Casa Blanca.

Ante las amenazas, una organización en Long Beach se está encargando de monitorear la presencia de ICE en la comunidad inmigrante. Se trata de la Red de Defensa Comunitaria de Long Beach, CDN por sus siglas en inglés, que tal como lo indica su nombre es una red comunitaria que se encarga de conectar a las personas afectadas por las redadas con servicios legales y alertan a otras personas de la comunidad para prevenir cualquier deportación.

Una representante de la CDN, María López, asegura que su labor es apoyar a los inmigrantes de Long Beach que puedan ser detenidos en los operativos de ICE.

“Para empezar existimos como una red de voluntarios y trabajadores sociales para apoyar, empoderar y defender a todos los inmigrantes aquí en la ciudad de Long Beach”, comenta López.


Por su parte, Andrea Donado, otra representante del grupo, indica que al momento que alguien marca a la línea de ayuda (562) 269-1083, ellos alertan a una red de observadores, quienes acuden al lugar de la redada para filmar y reportar lo que esté sucediendo.

Donaldo indica que los observadores no se van a meter en el proceso de detención. Sin embargo, comenta que su labor es de importancia para después pelear el caso en la corte.

“Este es un teléfono que funciona como el 911”, dijo Donado, representante de la CDN, quien explica que esta línea es únicamente para emergencias. Por ejemplo, esta línea es cuando una persona está presenciando una redada o está en peligro de deportación.

Donado indica que la línea de ayuda no es para responder preguntas de inmigración, ya que para eso hay muchas otras organizaciones que cuentan con esa ayuda. Por ejemplo, los consulados de México en Estados Unidos cuentan información, talleres y ayuda para resolver preguntas sobre inmigración.

Si eres testigo de una redada de ICE o sabes de una redada que está por venir, comunícate inmediatamente al (562) 269-1083.


Conoce tus derechos frente a ICE


Si tienes que tratar con oficiales de inmigración y Control de aduanas (ICE), en la casa, calle o en algún otro lugar, recuerda que:

- Tienes derecho de permanecer callado y puedes rechazar hablar con un oficial de inmigración. No des información sobre dónde naciste o cómo entraste a los Estados Unidos.

- ICE no puede entrar a tu hogar sin una orden judicial firmada por un juez. No abras la puerta a menos que el agente de ICE te enseñe la orden judicial.

- Lleva contigo la tarjeta roja y muéstrala al oficial de migración en caso de ser detenido.

- Tienes derecho de consultar a un abogado, quien puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley te hacen preguntas.

- No firmes nada que no entiendas y no te dejes presionar por los agentes de ICE.

- Siempre carga con un documento de inmigración válido, ya sea un permiso de trabajo o una tarjeta de residencia permanente.

- Evita llevar contigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés