Esperando la inspección de ICE en un supermercado hispano de Los Ángeles

Armados con pancartas, miembros de organizaciones proinmigrantes y sindicatos se han dedicado esta semana a rastrear las auditorías a empleadores en comercios de la ciudad.

Video Cómo reaccionar si agentes de ICE llegan por sorpresa a sus lugares de empleo

LOS ÁNGELES, California.- Un popular supermercado hispano es uno de los 122 negocios del sur de California que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) notificó que verificaría si ha contratado a indocumentados. El plazo se marcó para este miércoles. Activistas se presentaron para impedir la inspección o –al menos– para documentarla, pero los agentes federales jamás llegaron.

Armados con pancartas, miembros de organizaciones proinmigrantes y sindicatos se han dedicado esta semana a rastrear las auditorías a empleadores que ha planeado ICE. Ya lo hicieron en una tienda 7-Eleven. Sin embargo, la agencia ha realizado su operación incluso sin acudir a las compañías. Al final, los negocios están obligados a mostrarle la información de su nómina para no ser multados.

PUBLICIDAD

“Estoy aquí para apoyar a nuestra gente, no queremos familias desunidas”, dijo Maribel Ramírez, quien muy temprano llegó al supermercado Northgate González de El Monte, un suburbio ubicado a unos 20 minutos del centro de Los Ángeles. “Están haciendo esto para que nos sintamos intimidados”, agregó.

Los activistas alertaron que ICE llegaría este miércoles a esa tienda, mostrando la fotografía del aviso de la auditoría. La imagen se compartió en las redes sociales y de inmediato se organizó una protesta.


“ICE fuera de El Monte”, “Los inmigrantes son bienvenidos aquí” y “La Migra fuera del Valle de San Gabriel” se leía en los carteles que sostenían decenas de manifestantes que se colocaron en la entrada principal del supermercado, cuya clientela está conformada principalmente por inmigrantes hispanos.

“Están alarmando a la gente. Somos una comunidad hispana. Entré a la tienda y está vacía. Afecta la manera como vive la gente aquí; los hijos están asustados de que deporten a sus papás”, reclamó la activista Irma Zamora, quien ha vivido en El Monte desde 1972.

“¿Y si nos deportan?”

Una clienta de esa tienda, Angélica Luna, originaria de Oaxaca, expresó su preocupación por las acciones de ICE en un lugar visitado por muchos inmigrantes. “Uno viene a la tienda ¿Y si nos agarran y nos deportan? ¿Quién se hace responsable de nuestros hijos?”, expresó quien se dedica a limpiar casas.

A través de un comunicado, la cadena Northgate González, fundada en 1980 y que tiene 40 tiendas en el sur de California, confirmó que ICE le notificó la semana pasada sobre la inspección de su nómina. La empresa señaló que cumplirá cabalmente con la auditoría y precisó que esta no se realizará dentro de su establecimiento en El Monte, sino “fuera”.

PUBLICIDAD

“Los agentes de ICE no se presentarán en la tienda, la cual abrirá normalmente en sus horarios de negocios”, citó la corporación, indicando que participa en el programa E-Verify, establecido en 1997 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que los negocios puedan verificar que sus empleados tengan permisos de trabajo.

ICE, por su parte, no comentó sobre la ausencia de sus oficiales en el supermercado. Su vocera en Los Ángeles, Lori Haley, indicó en un comunicado que la dependencia “espera que los empleadores y funcionarios estatales cumplan con la ley federal”, citando que una legislación promulgada en 1986 requiere que los empleadores verifiquen la identidad y elegibilidad laboral de quienes contratan.


Haley señaló que el objetivo de estas operaciones es “proteger los empleos de ciudadanos estadounidenses” y “eliminar las ventajas competitivas desleales de las empresas que contratan mano de obra indocumentada”.

La Policía de El Monte acudió a la tienda Northgate para evitar incidentes. Muy temprano, un par de personas que dijeron oponerse a la inmigración indocumentada se presentaron con pancartas en las que se leía “Amamos a ICE”, pero se fueron pronto.

“Desafortunadamente donde llega ICE se crea un ambiente de intimidación y no es justo que la gente se sienta así”, dijo André Quintero, alcalde de El Monte, donde el 72% de sus 115,000 habitantes son hispanos. “ICE debe enfocarse en las cosas que hacen inseguras a las comunidades, no en la gente que está trabajando para mantener a sus familias”, agregó Quintero.

PUBLICIDAD

Zoila, una dreamer de Los Ángeles, también quiso expresar su rechazo a las auditorías de ICE. “No es justo que las familias no puedan trabajar por temor a que los vayan a deportar”, expresó.