Es residente permanente pero ICE lo arrestó y lo puede deportar por un delito de hace 17 años

"Me siento mal, todavía estoy confundida, no sé por qué pasó todo esto", expresó Dolores García, esposa del mexicano detenido en Los Ángeles. Las autoridades migratorias aseguran que este hombre tiene condenas criminales que lo dejan sujeto a la deportación del país.

Video Presunto caso de violencia doméstica ocurrido hace 17 años pone a residente en riesgo de deportación

LOS ÁNGELES, California.– Mientras tomaba café en el patio de su casa en Los Ángeles la mañana del domingo, José Luis García, quien es residente permanente desde la década de 1980, recibió una visita inesperada: agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a su domicilio para arrestarlo, alegando que tenía "antecedentes penales" por los cuales debe ser deportado.

Pero los familiares de este inmigrante mexicano reclaman que este no debería estar bajo custodia federal. Según ellos, la única falta que cometió es un incidente de violencia doméstica ocurrido en 2001, por el cual no hizo ninguna declaración de culpabilidad en corte.

PUBLICIDAD

Pensaban que este caso había sido cerrado años atrás y que García ya no tenía antecedentes penales, por eso su detención los ha tomado por sorpresa . "Me siento mal, todavía estoy confundida, no sé por qué pasó todo esto", dijo su esposa, Dolores García, en una entrevista con Primer Impacto.

La mujer describió a su marido como un padre ejemplar y que mantiene a los suyos con dos empleos, como operador de máquinas en una fábrica y chofer de Uber, un trabajo que tomó recientemente para ganar dinero extra. Además, él ayudaba en la crianza de su nieta, ya que su hija es madre soltera.

"Es lo más difícil para mí, cuando ella (la niña) me pregunta: ‘¿A qué hora llega mi papá?’", expresó la señora Dolores. "Él es el padre de mi nieta", explicó con pesar.

García, de 62 años, llegó a Estados Unidos siendo un adolescente, en la década de 1970, y se benefició de la amnistía migratoria que otorgó el presidente Ronald Reagan en 1986. Es propietario de una casa en Arleta, un vecindario en el noreste del Valle de San Fernando. Sus hijos son estadounidenses y, como él, su esposa es residente permanente.

Su familia ha lanzado una campaña clamando por apoyo de la comunidad para pedirle a ICE que lo deje libre. También han solicitado ayuda a organizaciones que defienden a los inmigrantes.

"Nuestra vida cambió en un día y nos duele con tota el alma lo que está pasando", lamentó la hija de García, Ericka Hernández.

A través de un comunicado enviado a Univision Noticias, ICE indicó que el caso de García se encuentra ahora en manos de una corte de inmigración, la cual determinará si permanecerá en este país.

PUBLICIDAD

"Las bases de datos revelan que el señor García tiene antecedentes penales que lo dejan sujeto a ser expulsado de Estados Unidos", señaló Lori Haley, portavoz de la agencia en Los Ángeles.

ICE no especificó cuáles son los delitos por los que este mexicano quedó en la mira de las autoridades migratorias.

La dependencia subrayó que sus nuevas políticas permiten efectuar arrestos sin distinguir "categorías". Por ello, "todos aquellos en violación de las leyes migratorias pueden ser arrestados y, si se ordena, ser deportados", agregó Haley.

Una persona con residencia permanente, explicó ICE, puede ser removida del país por distintas circunstancias, tales como incurrir en un delito dentro de un periodo de cinco años desde que obtuvo dicho estatus migratorio o sumando múltiples condenas "que no surjan de un solo esquema criminal" sin importar el tiempo en que han vivido en el país. La decisión final la toman los jueces de inmigración.

Mira también: